El contenido del artículo
Solución de problemas de la tarjeta gráfica no reconocida en Windows
Algunos usuarios se enfrentan al problema de que la PC o portátil «no reconoce» la tarjeta gráfica en el Administrador de dispositivos, por lo general se trata de un adaptador de video discreto NVIDIA o AMD. Esto, a su vez, impide el uso normal de juegos y aplicaciones que requieren aceleración gráfica.
En esta guía se explica qué hacer si se encuentra con que la tarjeta gráfica no aparece en el Administrador de dispositivos de Windows 11 o Windows 10, qué puede causarlo y información adicional sobre el tema que puede ser útil para resolver el problema.
Cómo la tarjeta gráfica no es reconocida
Antes de comenzar a elegir los métodos de solución, preste atención a que la tarjeta gráfica puede «no aparecer» de diferentes maneras y en función del caso específico, los pasos iniciales serán diferentes.
Las variantes más comunes son:
-
- En la sección «Adaptadores de video» no hay una tarjeta gráfica NVIDIA, AMD o Intel necesaria, pero hay un «Adaptador de video básico de Microsoft» o un «Adaptador VGA estándar». En este caso, el problema está garantizado por la falta de los controladores necesarios, mientras que el propio Windows puede informar que el controlador más adecuado ya está instalado.
- En la lista de adaptadores de video solo hay una (por ejemplo, integrada) de las tarjetas gráficas disponibles, y no hay una necesaria, incluso en forma de «adaptador de video básico».
En este caso, hay dispositivos desconocidos en la sección «Otros dispositivos», dispositivos PCI con errores. La causa probable vuelve a ser los controladores, pero no necesariamente de la tarjeta gráfica en sí: un cuadro similar puede aparecer también en ausencia de los controladores necesarios del conjunto de chips, y en algunos casos, al utilizar una versión obsoleta de Windows
- En el Administrador de dispositivos no hay signos de la presencia de la tarjeta gráfica necesaria: no hay adaptadores de video básicos, dispositivos desconocidos o dispositivos con errores. Las causas pueden ser de hardware (conexión, alimentación, fallo de la tarjeta gráfica o del conector), o pueden ser causadas por ajustes incorrectos del funcionamiento de PCIe en la BIOS/UEFI del ordenador o portátil.
Dependiendo de su situación, puede utilizar los siguientes enfoques para resolver el problema.
Controlador de la tarjeta gráfica
Si la tarjeta gráfica discreta se muestra como Adaptador de video básico de Microsoft o Adaptador gráfico estándar VGA, es probable que sólo necesite instalar los controladores necesarios para ella. Esto se puede hacer de las siguientes maneras:
- Descargue el controlador adecuado para su modelo de tarjeta gráfica y versión de Windows desde el sitio web oficial de NVIDIA, AMD o Intel y instálelo.
- Descargue los controladores de la tarjeta gráfica (generalmente indicados como VGA) desde el sitio web del fabricante de la placa base (sólo para la integración de vídeo en este caso) o desde el sitio web del fabricante del portátil específicamente para su modelo de dispositivo.
- Utilice programas externos para instalar automáticamente los controladores, recomiendo Snappy Driver Installer.
Importante: si se trata de tarjetas gráficas modernas, en caso de que en la computadora esté instalada una versión antigua de Windows (7, 8.1, una de las primeras versiones de Windows 10), los controladores originales del sitio oficial pueden no instalarse y la tarjeta gráfica no se detectará. La solución es actualizar el sistema a Windows 10 22H2 o Windows 11.
Controladores del conjunto de chips
En algunos casos, la falta de controladores originales del conjunto de chips puede causar problemas en el funcionamiento del hardware conectado, incluyendo la tarjeta gráfica. La solución es instalar todos los controladores de la sección «Conjunto de chips» del sitio del fabricante de la placa base o portátil: solo necesita encontrar la página de soporte oficial de su dispositivo y la sección de descargas.
En el caso de un portátil, además puede ser necesario instalar el controlador de administración de energía (también puede estar disponible en el sitio oficial y estar marcado como Power Management, ACPI o de manera similar).
Conexión
En ausencia de cualquier indicio de la presencia de una tarjeta gráfica discreta en el administrador de dispositivos, el problema puede radicar en su conexión, en particular:
-
- No se conecta la pata de alimentación adicional de la tarjeta gráfica cuando hay un conector correspondiente en ella.
- La tarjeta gráfica no está instalada firmemente en el conector.
Problemas comuns com placas de vídeo
Os problemas comuns com placas de vídeo incluem:
-
-
- A placa de vídeo não está firmemente encaixada no slot PCIe.
- A placa de vídeo não está recebendo alimentação suficiente.
- A placa de vídeo está danificada.
- O driver da placa de vídeo está desatualizado ou não instalado corretamente.
- Os contatos oxidados na placa de vídeo (pode ser limpo com um lápis), ou contatos sujos/danificados no conector PCIe.
-
Configurações do BIOS/UEFI
Se seu PC ou laptop não detectar a placa gráfica integrada, apesar do processador possuir uma, a causa geralmente é que o adaptador correspondente está desativado no BIOS do seu computador ou laptop.
A opção pode estar localizada em diferentes seções, geralmente em algum lugar em Configuration do Sistema, Avançado, Configuration do Dispositivo Interno, Configurações Gráficas e ser chamado de IGFX, Gráficos Internos, Gráficos Integrados ou algo semelhante.
No caso da placa de vídeo discreta, encontre e examine as configurações de funcionamento da interface PCIe. Geralmente, é suficiente definir as configurações correspondentes no modo «Auto» ou simplesmente redefinir as configurações do BIOS para as configurações padrão.
Informações adicionais
Alguns detalhes adicionais que podem ser úteis no contexto de resolver problemas com a placa de vídeo:
-
-
- Se houver dispositivos com erros no Gerenciador de Dispositivos, especialmente dispositivos PCI e PCIe, tente resolver o problema com eles (instalação do driver do chipset, remoção do dispositivo no Gerenciador de Dispositivos com a opção subsequente «Ação» – «Atualizar configuração de hardware» no Gerenciador de Dispositivos).
- Si ve el mensaje «No se puede continuar con la instalación» al instalar el controlador NVIDIA, esta instrucción podría ser útil.
- Se mencionó en el artículo, pero lo repetiré: la instalación de tarjetas de video modernas en versiones antiguas del sistema (incluso si es Windows 10, pero de una versión anterior) puede tener problemas que se pueden solucionar actualizando el sistema operativo a la última versión.
- En algunos casos, actualizar el BIOS de la placa base puede ayudar: si está instalada una de las primeras versiones, puede tener sentido intentar ejecutar la actualización (sin embargo, este procedimiento requiere precaución y en casos raros puede fallar).
- Los problemas con la fuente de alimentación, la falta de potencia también pueden causar el problema con la tarjeta de video que se está considerando. Tenga en cuenta que incluso si la potencia nominal (declarada) de la fuente de alimentación es suficiente, están sujetas a desgaste y con el tiempo pueden no proporcionar su potencia.
- Si es posible, verifique el funcionamiento de la misma tarjeta de video en otra computadora: ¿funcionará en ella? Esto le permitirá descartar una falla física del propio GPU.
- Se houver dispositivos com erros no Gerenciador de Dispositivos, especialmente dispositivos PCI e PCIe, tente resolver o problema com eles (instalação do driver do chipset, remoção do dispositivo no Gerenciador de Dispositivos com a opção subsequente «Ação» – «Atualizar configuração de hardware» no Gerenciador de Dispositivos).
-
Espero que uno de los métodos sea útil en su caso o, al menos, le permita determinar la causa del problema y tomar las medidas correspondientes.