En algunas situaciones, por ejemplo, cuando un virus bloquea la descarga e instalación de productos antivirus, puede ser útil utilizar versiones de arranque de antivirus que funcionen sin iniciar sesión en el sistema. Uno de ellos es Kaspersky Rescue Disk, disponible de forma gratuita en el sitio web oficial.
En este material se explica detalladamente cómo utilizar Kaspersky Rescue Disk para eliminar virus de la computadora que funciona con Windows y otra información que puede ser útil.
Descarga e instalación del dispositivo de arranque
- Si el sitio está bloqueado por software malicioso en su computadora y no se puede desbloquear, es posible que deba utilizar otra computadora para descargarlo.
- Puede descargar la imagen en el teléfono (luego se explicará qué hacer con ella).
Después de descargar la imagen ISO, deberá crear una unidad flash de arranque con ella, para lo cual se pueden utilizar:
- En la computadora – Rufus (Kaspersky recomienda seleccionar MBR/BIOS/FAT32 en los parámetros al escribir), Ventoy.
- Si no es posible grabar la unidad flash en la computadora problemática y no tiene acceso a otra PC, puede intentar crear una unidad flash de arranque directamente en el teléfono, para obtener más información, consulte la guía Cómo hacer una unidad flash de arranque en el teléfono Android.
Cómo usar Kaspersky Rescue Disk
Después de crear un USB de arranque con Kaspersky Rescue Disk, los siguientes pasos serán:
-
- Arranque su computadora o portátil desde el dispositivo creado (puede ser necesario habilitar la compatibilidad con Legacy/CSM en la BIOS/UEFI). Para más información: Cómo configurar el arranque desde USB en la BIOS, Uso de la opción Boot Menu en una computadora o portátil.
- Seleccione el idioma y el modo de trabajo (preferiblemente modo gráfico).
- Si ve un aviso de que el sistema está en modo de suspensión, y tiene instalado Windows 11 o 10, vuelva a iniciar Windows y haga clic en «Salir» mientras mantiene presionada la tecla Shift, luego reinicie desde el USB. Si el aviso aparece de nuevo, haga clic en «Continuar».
- Si no tiene conexión a Internet, puede recibir un mensaje que indica «Detección y actualización de bases en la nube no disponibles». Si no puede conectarse a Internet en el entorno de Kaspersky Rescue Disk, haga clic en «Omitir».
- Acepte el acuerdo de licencia y verá la ventana principal de Kaspersky Rescue Tool para verificar si la computadora tiene virus.
- Si es necesario verificar no solo los archivos del sistema y los elementos de arranque, haga clic en «Cambiar configuración» y habilite las particiones para la verificación.
- Haga clic en el botón «Iniciar verificación» y espere a que finalice el escaneo.
- Como resultado, recibirá un informe sobre las amenazas encontradas con información sobre el tipo de amenaza y las acciones disponibles.
Seleccione las acciones necesarias para los virus y programas maliciosos encontrados y haga clic en «Continuar».
- Si se encontraron y eliminaron virus en la computadora, también se le ofrecerá iniciar un escaneo ampliado nuevamente después de la eliminación. Recomiendo hacerlo.
En última instancia, si todo salió bien, los virus, mineros y otras amenazas serán eliminados de la computadora, y podrá iniciar sesión en el sistema nuevamente, y después de cargar, es posible que deba:
- Restaurar el archivo de hosts, eliminando los bloqueos realizados por el virus.
- Desactivar el bloqueo del inicio de programas antivirus y otras utilidades.
- Restaurar otros parámetros modificados por malware a su estado original.