El contenido del artículo
Cómo solucionar el retraso del ratón en Windows 11 y Windows 10
Muchos usuarios de PC y portátiles se encuentran con que el cursor del ratón «se ralentiza» – se mueve con sacudidas o se detiene en ciertos momentos, lo que dificulta el trabajo cómodo con el ordenador. Las causas de este comportamiento pueden variar, pero generalmente el problema se puede resolver.
En esta guía se describe qué hacer si el ratón se ralentiza en Windows 11 o Windows 10, qué puede causarlo y otra información adicional que puede ser útil.
Actividad del controlador USB
La primera de las posibles causas es el funcionamiento de otros dispositivos en el mismo controlador USB al que está conectado el ratón o su receptor. En detalle:
- En los PC/portátiles suele haber varios controladores USB, que se pueden ver en la sección correspondiente del administrador de dispositivos.
- Cada controlador suele atender a varios puertos USB.
- Si el ratón y otro dispositivo USB están conectados a un mismo controlador, y se produce un intercambio activo de datos con el dispositivo USB, el cursor del ratón puede empezar a moverse con sacudidas.
- Lo mismo es aplicable en el caso de conectar el ratón a un hub USB (incluido en el monitor) o un adaptador: si se conectan otros dispositivos al mismo, esto puede afectar al funcionamiento del ratón.
Problemas comunes
Un síntoma común para esta causa es la exacerbación de problemas de retraso del mouse al trabajar con otros dispositivos USB: unidades de almacenamiento, tarjetas de sonido externas o micrófonos, cámaras web.
Una solución para esta situación es conectar el mouse (o su receptor) a otro puerto USB:
- En el caso de una PC, a un grupo separado de puertos que no estén siendo utilizados por otros dispositivos. En muchas placas base, el fabricante espera que el mouse y el teclado estén conectados a los puertos superiores.
- Si tienes una computadora portátil, puedes intentar conectarte al otro lado del cuerpo o al puerto con una versión diferente de USB.
- En todos los casos, se recomienda utilizar una conexión directa, sin ningún adaptador.
Problemas con la señal de radio
Para los ratones inalámbricos que funcionan a través de un canal de radio, cuyo receptor se conecta a un puerto USB, los «retrasos» pueden ser causados por una señal de baja potencia y obstáculos en su camino, además de la razón mencionada anteriormente.
Por ejemplo, cuando una caja pesada de metal se encuentra debajo de la mesa, junto a una pared de hormigón, y el receptor del mouse está conectado a su panel trasero, esto puede dar lugar a una conexión insegura entre el mouse y el receptor.
Si se coloca un enrutador Wi-Fi en la caja del sistema, el problema puede empeorar: el mouse y el enrutador pueden utilizar frecuencias que se superponen. Potencialmente, en la frecuencia de 2,4 GHz.
Use por múltiples dispositivos a la vez a 4 GHz
Varios dispositivos diferentes pueden usar 4 GHz al mismo tiempo sin interferir entre sí, sin embargo, algunos usuarios pueden experimentar problemas con el ratón debido a esto.
Solución: intente diferentes opciones de conexión y coloque el receptor del ratón en diferentes lugares, y asegúrese de que no haya interferencias.
Ahorro de energía
En el caso de un ratón inalámbrico o Bluetooth, el puntero del ratón puede congelarse o detenerse, especialmente después de un período de inactividad debido a la configuración de ahorro de energía. Las siguientes acciones pueden ayudar a resolver el problema:
- Abra el administrador de dispositivos, en Windows 11 y Windows 10, puede hacerlo haciendo clic derecho en el botón «Inicio» y seleccionando la opción correspondiente en el menú contextual.
- Abra el dispositivo del ratón en la sección «Bluetooth», «Ratones y otros dispositivos de puntero» o «Dispositivos HID».
- Verifique si hay una pestaña «Ahorro de energía» y una marca de verificación en «Permitir que este dispositivo se apague para ahorrar energía». Si está presente, elimínelo y aplique los cambios.
- Para un ratón Bluetooth, repita los mismos pasos para el adaptador Bluetooth.
- Para un ratón inalámbrico, que se conecta a través de USB, puede ser útil desactivar el ahorro de energía para el controlador USB.
Si el problema ocurre en una computadora portátil, verifique si la situación mejora al cambiar el esquema de energía a «Máxima potencia».
Algunos ratones pueden tener sus propias funciones de ahorro de energía independientes de la configuración del sistema y «caer en un sueño» después de un cierto período de inactividad.
Carga alta en el procesador
En algunos casos, una carga alta en el procesador puede ser causada por la presencia de programas maliciosos o mineros en la computadora: si sospecha algo así, es aconsejable verificar la computadora en busca de amenazas correspondientes.
Problemas de hardware
En algunos casos, la causa de lo que está sucediendo pueden ser problemas de hardware, entre los que se incluyen:
- Daño en el cable del ratón con cable.
- Sensor sucio del ratón, funcionamiento en una superficie reflectante de vidrio u otro material.
- Batería/acumulador agotado del ratón.
- Estática en la carcasa de la PC, falta de tierra.
- A veces, la interrupción del puntero del ratón puede ser causada por problemas de hardware de otros dispositivos: por ejemplo, una falla en cualquier otro dispositivo USB, un disco duro puede provocar que Windows se «congele» durante un tiempo en un intento de acceder al dispositivo.
Información adicional
En conclusión, algunas opciones adicionales que pueden ser útiles a la hora de resolver el problema:
- Si de alguna manera ha configurado la sensibilidad y otros parámetros del ratón, y solo después de eso surgieron los problemas descritos, intente devolver la configuración a los valores predeterminados.
- Compruebe la frecuencia de actualización del monitor en los parámetros adicionales de la pantalla: el efecto de retraso al mover el cursor del mouse puede ser causado por una frecuencia de actualización reducida.
- Si el problema ha surgido recientemente y sospecha que la causa está en el sistema, intente utilizar puntos de restauración del sistema en una fecha en la que el problema no se observó.
¿Tiene algo que agregar a la lista? Me alegraré de su comentario sobre el artículo.