El contenido del artículo
Creación de un Disco de Desarrollo en Windows 11 con ReFS
En la última actualización de Windows 11, ha aparecido una nueva característica: la creación de un «Disco de desarrollo» (Dev Drive) con el sistema de archivos ReFS (Resilient File System), que según Microsoft ofrece un mejor rendimiento y seguridad para fines de desarrolladores.
En esta guía se explica cómo crear un disco de desarrollo, en qué casos puede ser útil y cuáles son las limitaciones.
Creación del disco de desarrollo
Para crear un disco de desarrollo en Windows 11, siga estos pasos:
- Vaya a Configuración – Sistema – Para desarrolladores y haga clic en «Crear disco de desarrollo».
- En la siguiente pantalla, también haga clic en el botón «Crear disco de desarrollo».
- Indique si desea crear un disco de desarrollo como un archivo de disco duro virtual o utilizando espacio en los discos existentes. A continuación, se analizará el segundo caso.
- Si no hay espacio no asignado en los discos, se le pedirá que seleccione una partición de la que se libere espacio para el disco de desarrollo.
- Después de seleccionar la partición, deberá especificar su nuevo tamaño de tal manera que el volumen de espacio no asignado que se utilizará para crear el disco de desarrollo sea de al menos 50 GB.
- Especifique la etiqueta del volumen y la letra del disco, y haga clic en el botón «Formato».
En consecuencia, se creará un nuevo disco de desarrollo con el sistema de archivos ReFS.
Traducción
En caso de elegir la opción de crear un disco de desarrollo en un disco virtual, deberá especificar la ubicación del archivo del disco virtual, su nombre, tipo, tamaño (no menos de 50 GB) y tipo – VHD o VHDX.
Después de la creación, el disco se montará automáticamente, se requerirá inicializarlo con una tabla de particiones GPT o MBR, asignar una etiqueta y una letra de disco.
Otra posibilidad es crear un disco de desarrollo con la ayuda de la línea de comandos o PowerShell. Ejemplos de comandos para formatear las particiones existentes en un disco de desarrollo:
format E: /DevDrv /Q Format-Volume -DriveLetter E -DevDrive
Propósito
Como se mencionó anteriormente, el propósito del disco de desarrollo es proporcionar una mayor productividad y seguridad en las tareas de programación. En particular, las optimizaciones incluidas son útiles:
- Al trabajar con miles de pequeños archivos, por ejemplo, en tareas de compilación.
- Para almacenar repositorios, código fuente, caché de paquetes.
Para el disco de desarrollo se activa automáticamente la marca «Confiable», y Microsoft Defender activa el «Modo de rendimiento» para él, lo que reduce la influencia del antivirus en el rendimiento. El blog oficial habla de un aumento del rendimiento en un 25% al trabajar con .NET, Java, Python y Git.
Limitaciones y características de funcionamiento
El disco de desarrollo creado está disponible para lectura/escritura, pero tiene algunas limitaciones y características en comparación con las particiones de disco normales:
- El disco de desarrollo no se puede utilizar como disco de arranque.
- El disco de desarrollo no puede ser utilizado como unidad de red.
- El disco de desarrollo no puede ser utilizado como unidad de sistema.
- El disco de desarrollo no puede ser utilizado como unidad de datos para la instalación del sistema operativo.
- El disco de desarrollo no puede ser utilizado como unidad de recuperación.
- El disco de desarrollo no puede ser utilizado como unidad de copia de seguridad del sistema.
- El disco de desarrollo no debe utilizarse para instalar programas (en cualquier caso, según la información oficial de Microsoft) y herramientas de desarrollo.
- El trabajo con el sistema de archivos ReFS en el disco de desarrollo puede requerir más memoria RAM que si se utiliza NTFS. Para crear un disco de desarrollo se requiere al menos 8 GB de RAM, se recomienda 16 GB.
- El tamaño del disco de desarrollo no puede ser menor a 50 GB.
Cómo eliminar el disco de desarrollo
Para eliminar el disco de desarrollo puede utilizar uno de los siguientes métodos:
-
- Utilizar la utilidad «Administración de discos» (que se puede iniciar en el menú Win+X) para eliminar la partición y luego unir el espacio libre a las particiones existentes o crear una nueva partición estándar.
- Entrar a Configuración – Sistema – Memoria – Opciones de almacenamiento adicionales – Discos y unidades, hacer clic en el botón «Propiedades» del disco de desarrollo y luego hacer clic en «Eliminar». El espacio libre que aparezca puede utilizarse para crear una nueva partición o unirse a las particiones existentes en el disco.