El contenido del artículo
- 1 Cómo determinar el tipo de archivo en Windows cuando no hay extensión o cuando la hay, pero no coincide con el contenido
- 2 TrID y TrIDNet
- 3 Ejemplo de comando que determina y renombra todos los archivos en la carpeta C:files
- 4 DROID: herramienta de identificación de formato de archivo
- 5 Información adicional
Cómo determinar el tipo de archivo en Windows cuando no hay extensión o cuando la hay, pero no coincide con el contenido
Para determinar el tipo de contenido de los archivos, los usuarios suelen prestar atención a su extensión (las letras después del punto en el nombre) o al icono del archivo, en caso de que la visualización de las extensiones esté desactivada. Sin embargo, en algunos casos, los archivos que supuestamente contienen los datos necesarios pueden no tener extensión o estar con una extensión que no indica en absoluto el tipo de datos, como .CHK
En esta instrucción se describe detalladamente cómo determinar el tipo de archivo en Windows cuando no hay extensión o cuando la hay, pero no coincide con el contenido y no proporciona información útil.
TrID y TrIDNet
TrID y TrIDNet son dos utilidades del mismo desarrollador, que se diferencian en que la primera es una herramienta de línea de comandos y la segunda tiene una interfaz gráfica.
Para utilizar TrID para determinar el tipo de archivo en la línea de comandos, deberá realizar los siguientes pasos:
- Desde la página oficial, descargue la herramienta TrID (en nuestro caso, la versión Win32) y también las definiciones de tipos de archivo (TrIDDefs.TRD), extraiga ambos archivos en la misma carpeta.
- En la línea de comandos, vaya a la carpeta donde se extrajeron los archivos con el comando
cd ruta_a_la_carpeta
trid.exe ruta_al_archivo
Ad to its capabilities, the utility also allows you to automatically assign a specific extension to a file, including a group of files.
Ejemplo de comando que determina y renombra todos los archivos en la carpeta C:files
trid.exe C:files* -ae
TrIDNet – es una variante de la misma utilidad, pero con una interfaz gráfica (se requiere .NET Framework 3.5 para su funcionamiento y se instalará automáticamente si no está presente):
- Descargue TrIDNet y el archivo de definiciones de tipo de archivo desde el sitio web del desarrollador. Descomprima los archivos descargados en una ubicación conveniente.
- Ejecute el programa TrIDNet.exe y especifique la ruta a la carpeta de definiciones de tipo en el campo «Definitions path» (indique la carpeta «defs» del archivo descomprimido de definiciones).
- Seleccione el archivo cuyo tipo debe determinarse y haga clic en el botón y haga clic en el botón «Analizar» – como resultado, obtendrá una definición del tipo de archivo y del tipo en la ventana (para algunos archivos puede determinarse más de un tipo).
A usted le queda asignar al archivo la extensión correspondiente para abrirlo con un programa predeterminado.
DROID: herramienta de identificación de formato de archivo
DROID – es una utilidad desarrollada por la organización británica de almacenamiento de archivos nacionales y, como la utilidad anterior, está diseñada para determinar los tipos de archivo si no es posible determinarlo por su extensión.
Para usar DROID en Windows:
- Descargue la versión de Windows de la utilidad desde el sitio web oficial (utilice la opción «Solo Windows», ya que no requiere la instalación de JRE), descomprima el archivo y ejecute el archivo droid.bat de él.
- Ejecute el programa DROID descargado.
- Después de cargar inicialmente las definiciones de tipos de archivos, podrá agregar archivos o carpetas a la lista para definir sus tipos utilizando el menú contextual en la ventana principal.
- Después de agregar todos los archivos y carpetas, presione el botón «Iniciar» para iniciar la definición del tipo de contenido.
- Después de finalizar, verá la información que se pudo extraer: tipo de contenido (Formato y Tipo MIME) y otra información.
- Puede exportar datos específicos a un archivo para renombrar los archivos en una fecha posterior.
Tenga en cuenta: en el campo «Extensión» se especifica la extensión de archivo actual. Si no coincide con el tipo de archivo en el campo Formato, verá un signo de exclamación que le informa al respecto. Puede determinar la extensión real según el tipo de contenido en la columna Formato.
Información adicional
Finalmente, algunos detalles adicionales que pueden ser útiles en el contexto del tema de definición de tipos de archivos:
- Los programas de este artículo están disponibles no solo para Windows, sino también para Linux.
- En Linux hay una función integrada archivo que permite definir el tipo de archivo.
- Hay una posibilidad adicional de definir tipos de archivos: no es perfecta, pero en algunos casos es suficiente – si abre un archivo en un editor de texto, incluso en el Bloc de notas (pero no lo asigne como predeterminado para el tipo de archivo), es posible que pueda conocer su contenido según el texto en las primeras líneas.
- Por ejemplo, en la captura de pantalla a continuación, se puede ver que el primer archivo es un JPEG (JFIF) y el segundo es algún programa o otro archivo ejecutable de Windows.