Conectar un monitor a través de un conector USB tipo C puede ser muy conveniente tanto para una computadora portátil como para una PC: no solo se puede transmitir una imagen, sino también un sonido a través de un cable, y se pueden conectar los periféricos conectados a los conectores del monitor.
Sin embargo, las cosas no siempre funcionan como se espera. Esta guía detalla por qué un monitor USB tipo C puede no ser visible en Windows 11/10 y qué puede hacer en tal situación.
El contenido del artículo
Admite salida de imagen USB tipo C, cable, selección de entrada
Si esta es la primera vez que conecta su monitor a una computadora portátil o computadora a través de USB tipo C e inmediatamente descubre que no hay imagen, debe verificar lo siguiente:
- Ya sea que la computadora portátil o la salida USB-C de la computadora admita la salida de video, o si solo se usa para conectar dispositivos USB (transferencia de datos simple). Puede averiguarlo buscando las especificaciones técnicas relevantes del dispositivo o mirando el icono junto al conector: el icono del rayo significará que se trata de un puerto Thunderbolt, un icono similar a la letra D (o las letras DP) significará que el conector puede funcionar en modo DisplayPort, y el icono con las letras S, o un simple icono USB, significará que se trata de un conector USB normal de alta velocidad. Los dos primeros pueden generar una imagen, el último no. Nota: A veces, el icono del rayo puede no significar Thunderbolt, sino la capacidad de cargar en este conector.
- ¿Puede el conector USB tipo C del monitor servir como entrada para la transferencia de imágenes? En algunos monitores, este conector es solo para conectar puertos USB en el propio monitor para usarlos como concentrador USB. Por lo general, esta información también se puede encontrar en la página de especificaciones técnicas de su modelo de monitor en el sitio web del fabricante.
Si la respuesta a ambas preguntas es sí, todo está soportado, presta atención a los siguientes dos matices:
- Es posible que algunos cables USB-C no admitan la salida de imagen (por ejemplo, desde el cargador del teléfono). Lo ideal es utilizar el cable que viene con el monitor.
- Si el monitor se ha utilizado previamente para conectarse a través de una interfaz diferente, o si se le han conectado otros cables (HDMI, DP, incluso sin señal), consulte el menú del monitor y seleccione la entrada USB tipo C manualmente, a veces esto puede ayudar a resolver el problema.
Controladores de controlador USB, tarjetas de video, configuraciones de BIOS/UEFI
Si instalaste Windows tú mismo y no instalaste manualmente los controladores, te recomiendo que lo hagas:
- Encuentre la sección de descargas en el sitio web oficial del fabricante de su modelo de computadora portátil, PC o placa base.
- Descargue e instale todos los controladores de chipset y, si están disponibles, los controladores de controlador USB.
- Asegúrese de que no haya dispositivos desconocidos o con errores en el Administrador de dispositivos (haga clic con el botón derecho en el botón Inicio – Administrador de dispositivos).
- Asegúrese de que todas las tarjetas de vídeo estén representadas en el Administrador de dispositivos, tanto las integradas como las discretas (si las hay), y no con los nombres «Tarjeta de vídeo básica de Microsoft» o «Adaptador VGA estándar». Si hay tales tarjetas de video presentes, descargue e instale manualmente los controladores apropiados en las tarjetas gráficas discretas e integradas.
Por si acaso, tiene sentido ir a la BIOS/UEFI de su PC o portátil y estudiar detenidamente la configuración. En algunos casos, las particiones USB Configuration, Thunderbolt Configuration, Advanced y Peripherals pueden contener opciones que desactivan el modo alternativo de USB 3.0 o DisplayPort (DP Alt Mode), y es necesario habilitarlas para que el monitor funcione a través de USB Type-C.
Más información
Información adicional que puede ayudar si tienes un monitor USB-C que no está visible en Windows:
- Consulte Qué hacer si Windows no puede ver un segundo monitor (no solo se aplica a los monitores USB tipo C).
- Es posible que algunos monitores Thunderbolt no funcionen con conectores DP Alt Mode en conectores USB Type-C (no Thunderbolt) normales.
- Si el monitor funcionó anteriormente correctamente en el Type-C de la computadora portátil, y cuando se vuelva a encender, asegúrese de que la computadora portátil esté conectada a un cargador (para algunas computadoras portátiles, pero no todas, esto es necesario para mostrar la imagen en un monitor externo).
- Los conectores Thunderbolt pueden «entrar en protección» después de conectar equipos defectuosos, cortocircuitos o descargas estáticas. Por lo general, basta con apagar la computadora portátil, desenchufarla y esperar entre 10 y 15 minutos para que el conector vuelva a funcionar.
Si su situación con la conexión de un monitor USB tipo C es diferente a la descrita en el artículo, descríbalo en detalle en los comentarios a continuación, intentaré sugerir una solución.