El contenido del artículo
Cómo Ver y Habilitar el Historial de Impresión en Windows 11 y 10
Si, por alguna razón, desea supervisar el historial de impresión de una impresora o impresoras conectadas a un equipo Windows, puede hacerlo aunque el registro esté deshabilitado de forma predeterminada.
Esta guía detalla cómo habilitar el historial de impresión en Windows 11/10 utilizando las herramientas del sistema y luego viéndolo, así como brevemente sobre las herramientas de terceros para este propósito.
Habilitar historial de impresión (Desactivar borrado de cola de impresión)
Con la configuración predeterminada, el historial de documentos impresos en Windows se borra tan pronto como se imprimen los documentos correspondientes. Sin embargo, este comportamiento se puede cambiar.
Si tienes Windows 11 instalado, los pasos serían los siguientes:
- Abra Configuración (Win + I) – Bluetooth y dispositivos – Impresoras y escáneres.
- Haga clic en la impresora para la que desea habilitar el historial y, a continuación, seleccione Propiedades de la impresora.
- Vaya a la pestaña «Avanzado», seleccione «Guardar documentos después de imprimir» y guarde los cambios.
Listo, ahora para ver el historial de impresión, bastará con ir a Configuración – Bluetooth y dispositivos – Impresoras y escáneres, seleccionar una impresora y abrir el elemento «Abrir cola de impresión», los documentos de ella no se borrarán automáticamente.
En Windows 10, puedes hacer lo mismo, casi todos los pasos son similares:
- Vaya a Configuración – Dispositivos – Impresoras y escáneres.
- Seleccione su impresora de la lista y haga clic en ella, luego haga clic en el botón «Abrir cola de impresión».
- Abra el menú Impresora y haga clic en Propiedades.
- Vaya a la pestaña «Avanzado» y habilite la opción «Guardar documentos después de imprimir», luego guarde la configuración.
Como resultado, los documentos no se eliminarán de la cola de impresión una vez finalizada.
Tenga en cuenta que en ambos casos, el historial no se almacena por tiempo ilimitado y se borra. Si desea conservar un historial durante mucho tiempo y ocultarlo a los usuarios, utilice el siguiente método.
Almacenamiento a largo plazo del historial de impresión en el Visor de eventos
Otra opción es habilitar un diario para el historial de documentos impresos. Los pasos serán los siguientes:
- Abra el Visor de eventos de Windows, puede presionar las teclas Ganar+R y entrar eventovwr.msc o haga clic con el botón derecho en el botón «Inicio» y seleccione el elemento del menú contextual apropiado.
- Vaya a Registros de aplicaciones y servicios – Microsoft – Windows – PrintService.
- Seleccione el registro «Operativo» (puede llamarse «En funcionamiento» en la versión rusa de Windows), haga clic derecho sobre él y abra el elemento «Propiedades».
- Marque el elemento «Habilitar registro», cambie su tamaño si es necesario, aplique la configuración.
Listo, ahora los eventos de impresión para todas las impresoras se registrarán en el registro especificado con el código de evento 307 (También estarán presentes otros eventos de pre-print):
En la información del evento, podrá ver quién imprimió el documento y cuántas páginas se imprimieron.
Software de registro de impresión de terceros
Si es necesario, puede recurrir a un software de terceros que le permita realizar un seguimiento de los documentos que se han impreso en su ordenador, indicando la hora de impresión, el nombre del documento, el número de páginas y copias, el usuario que inició la impresión. Uno de los programas gratuitos más sencillos para este propósito es PaperCut Print Logger (Sitio web oficial).
Basta con instalar el programa y comenzará a mantener un historial de documentos impresos (solo en impresoras locales) desde el momento en que se instale. En el futuro, para acceder a los registros, puede ejecutar el archivo ViewLogs desde la carpeta con el programa instalado (o el elemento «Ver registros de impresión» en la carpeta del programa en el menú Inicio): esto abrirá una página HTML donde podrá ver la información necesaria haciendo clic en el enlace «Ver», y mediante el uso de otros enlaces, puede exportar el historial de impresión.