El contenido del artículo
El procesador siempre funciona a una frecuencia baja
Algunos usuarios pueden encontrar que el procesador de una computadora o computadora portátil funciona constantemente a frecuencias reducidas en Windows: a veces no se eleva por encima de la velocidad base incluso bajo carga, a veces no se eleva por debajo de la base para este procesador.
En esta guía, encontrará más información sobre lo que puede causar el problema y cómo solucionar la situación si la encuentra.
Parámetros de la fuente de alimentación
Antes de proceder a métodos más complejos para resolver el problema, le recomiendo que estudie cuidadosamente la configuración de energía, ya que a menudo son la causa de la frecuencia del procesador constantemente reducida en Windows 11/10.
Te recomiendo que sigas los pasos en orden:
- Compruebe si el ahorro de batería está habilitado en la barra de acción rápida de Windows.
- Vaya a Configuración – Sistema – Energía y batería (en Windows 10 – solo «Batería»), asegúrese de que el Ahorro de batería no esté habilitado y que el «Modo de energía» esté configurado en «Rendimiento máximo» (solo Windows 11).
- Si su PC o portátil tiene software propietario del fabricante, estúdielo cuidadosamente: puede contener diferentes perfiles de trabajo, a veces directamente y a veces indirectamente, lo que indica la limitación del consumo de energía y, en consecuencia, la frecuencia del procesador: por ejemplo, si habilita un perfil silencioso de trabajo en una computadora portátil en un programa propietario, es probable que reduzca las frecuencias del procesador, y habilitar cualquier modo de juego o rendimiento resolverá el problema.
- Vaya a la configuración del esquema de suministro de energía (Ganar+R — powercfg.cpl) y establecer el esquema de potencia con el máximo rendimiento, o «Equilibrado», tampoco debería haber problemas con él.
- Si el plan de energía deseado ya está seleccionado, vaya a la configuración del plan de energía actual, luego abra las opciones de energía avanzadas y asegúrese de que la sección «Administración de energía del procesador» – «Estado máximo del procesador» esté configurada al 100% (o use el botón «Restaurar configuración predeterminada»).
Tal vez uno de los métodos descritos resuelva el problema y el rango de frecuencia del procesador vuelva a la normalidad durante el funcionamiento.
Cargador de ordenador portátil, fuente de alimentación del ordenador, tensión de red
Una de las razones más comunes para una disminución en la frecuencia del procesador son ciertos problemas con la fuente de alimentación de una computadora portátil o PC:
- Cargador de portátil defectuoso o no nativo. Al mismo tiempo, generalmente se observa una disminución en la frecuencia solo si la computadora portátil se está cargando. El tema se discute con más detalle en el artículo: Qué hacer si la computadora portátil se ralentiza mientras se carga.
- Falla de la fuente de alimentación de la computadora, pérdida de energía debido al desgaste, potencia inicialmente insuficiente de la fuente de alimentación.
- A veces, el problema puede deberse a un bajo voltaje en la red, conectando la PC a un sistema de alimentación ininterrumpida defectuoso o sobrecargado.
Dependiendo de la situación, puede probar el dispositivo con una fuente de alimentación diferente, cuando esté conectado a una fuente de alimentación diferente, directamente a una toma de corriente o de otro modo para determinar si la causa es la alimentación.
Deshabilitar LLPPM y desinstalar el controlador Intel PM
Los métodos de esta sección solo son adecuados para procesadores Intel y pueden dañar potencialmente el sistema, pero a veces son útiles si el procesador está «atascado» en una frecuencia baja. Le recomiendo que cree un punto de restauración del sistema antes de comenzar.
En primer lugar, puede verificar si la situación cambia si deshabilita el uso del perfil LLPPM (Low Latency Processor Power Management) en el registro de la siguiente manera:
- Abra el Editor del Registro: haga clic con el botón derecho en el botón Inicio, seleccione Ejecutar, escriba regedit y presione Enter.
- En el Editor del Registro, vaya a
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\intelppm
- Haga doble clic en el parámetro llamado Empezar, cambie su valor a 4, guarde los cambios, cierre el Editor del Registro y reinicie el equipo.
Si la opción anterior no ayudó, puede probar el siguiente método (pero solo bajo su propio riesgo y si comprende lo que está haciendo y cómo revertir los cambios si algo sale mal):
- Reinicie su computadora en el entorno de recuperación (Mayús + Recargar).
- Vaya a Solución de problemas – Opciones avanzadas e inicie el símbolo del sistema.
- En la solicitud de comando, escriba dos comandos en orden:
cd C:\Windows\System32\drivers ren intelppm.sys intelppm.sys.bak
- Cierre el símbolo del sistema y reinicie su computadora normalmente.
Si el último método no resuelve el problema, recomiendo devolver el archivo del controlador siguiendo los mismos pasos pero cambiando el segundo comando a
ren intelppm.sys.bak intelppm.sys
En conclusión, aquí hay algunas formas adicionales que a veces pueden funcionar:
- Restablezca la configuración de BIOS / UEFI en su computadora portátil (es posible que deba reconfigurar el orden y el modo de arranque, a veces puede provocar problemas para acceder a particiones cifradas, tiene sentido tener cuidado de guardar la clave de recuperación de BitLocker).
- Descargue e instale todos los controladores originales de la sección «Chipset» del sitio web del fabricante de la placa base de la computadora o computadora portátil para su modelo de dispositivo.
- Verifique el inicio limpio de Windows: si todo funciona correctamente y la frecuencia de la CPU no disminuye, es probable que la causa sea un servicio de terceros o un programa de inicio que limita el rendimiento de la CPU.
- Las altas temperaturas de la CPU (se pueden comprobar en AIDA64 y otros programas) también pueden conducir a frecuencias más bajas. Si observa un aumento de la temperatura de la CPU durante el funcionamiento, tiene sentido auditar el sistema de refrigeración de su dispositivo.
Será genial si, después de resolver el problema, puede compartir en los comentarios información sobre qué causó exactamente la baja frecuencia de CPU en su caso y cómo se resolvió el problema.