Cómo cambiar el tamaño de la caché de iconos en Windows 11 y 10
Al abrir carpetas con muchos archivos en el Explorador de Windows, es posible que note que los iconos de algunos de ellos pueden cargarse lentamente. De forma predeterminada, los iconos se almacenan en un archivo de caché especial, que es pequeño (500 KB) y para aquellos archivos cuyos iconos no están en la caché, deben volver a extraerse y mostrarse, lo que ralentiza el proceso.
Es posible aumentar el tamaño de la caché de iconos para acelerar la apertura de carpetas, o mejor dicho, la carga de iconos en el Explorador de Windows. Más adelante en las instrucciones en detalle cómo hacer esto.
Configuración de caché de iconos del Registro
Windows no ofrece opciones para ajustar el tamaño de la caché de iconos en la GUI, pero puede hacerlo en el registro. El método manual consta de los siguientes pasos:
- Presione el botón Ganar+R En el teclado, escribe regedit y pulse Intro.
- Vaya a la clave del Registro
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer
- Haga clic con el botón derecho en un espacio vacío en el panel derecho del Editor del Registro o en la sección «Explorador» y seleccione «Nuevo» – «Parámetro de cadena», especifique un nombre MaxCachedIcons para él.
- Haga doble clic en el parámetro creado y establezca su valor en kilobytes. Los mejores resultados se pueden obtener estableciendo el tamaño de caché en 4096 (4 MB) o 8192 (8 MB).
- Haga clic en Aceptar, cierre el Editor del Registro y reinicie su computadora.
Listo, ahora se ha aumentado el caché de íconos y verá que se cargan lentamente en el Explorador de archivos con menos frecuencia. Sin embargo, la primera vez que abra nuevas carpetas con las que no haya trabajado antes, el proceso de arranque seguirá produciéndose.
Lo mismo se puede hacer creando un archivo REG con el siguiente código (en el código de ejemplo, el tamaño de la caché de iconos se establece en 4096 KB) y agregándolo al registro:
Windows Registry Editor Version 5.00 (HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer) "MaxCachedIcons"="4096"
O mediante una línea de comandos que se ejecuta como administrador:
reg add HKLM\ SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer /v MaxCachedIcons /t REG_SZ /d "4096"
Lo anterior se aplica específicamente a la caché de iconos, pero no a las miniaturas de imágenes y videos: se almacenan en archivos separados y no hay configuraciones para cambiar el tamaño de esta caché.
Otro matiz es que algunos programas diseñados para limpiar el disco de la computadora de archivos innecesarios eliminan el caché de íconos (y miniaturas). Si utiliza este tipo de utilidades, especialmente en modo automático, le recomiendo que desactive el borrado de estas cachés: no hay mucha ganancia de espacio libre en el disco y puede haber una pérdida en la comodidad de uso del sistema.