El entorno de recuperación de Windows puede ser muy útil cuando necesita restaurar el sistema operativo después de ciertas acciones que llevaron a resultados no deseados. De forma predeterminada, ya contiene casi todo lo que necesita, pero a veces es posible que necesite herramientas adicionales.
A continuación, te explicamos cómo añadir tu propio elemento y el programa correspondiente a tu entorno de recuperación de Windows 11 o Windows 10.
Adición de herramientas en el entorno de recuperación
Puede agregar cualquier programa y utilidad al entorno de recuperación que pueda ejecutarse en un entorno limitado (es decir, que no requiera ejecutar Windows «completo» con todos los controladores y características) y que pueda ejecutarse en modo portátil: casi todas las herramientas que encontrará en varios LiveCD servirán. Sin embargo, existe una limitación: solo puede agregar una herramienta personalizada al menú Entorno de recuperación.
A continuación, a modo de ejemplo, veremos cómo añadir manualmente Dism++ al entorno de recuperación de Windows 11 (en Windows 10 y para otros programas, todo se hará de la misma manera).
El procedimiento será el siguiente:
- Ejecute el símbolo del sistema como administrador.
- Deshabilite el entorno de recuperación con el comando
reagentc /disable
- Crear una carpeta en el disco para conectar la imagen al entorno de recuperación, en mi caso será una carpeta C:\winre, puede crearlo manualmente en el Explorador de archivos o usando el
md C:\winre
- Introduzca el comando (cambie la ruta de acceso de la carpeta C:\winre por la suya propia)
Dism /mount-image /imagefile:C:\Windows\System32\Recovery\winre.wim /index:1 /mountdir:C:\winre
- En el Bloc de notas u otro editor de texto, cree con el nombre WinREConfig.xmlcodificado UTF-8 con los siguientes contenidos:
Dism++x64.exe /param1 /param2
Aquí, en el RelativeFilePath especifica el nombre del archivo ejecutable (no la ruta de acceso al mismo) y, en el archivo CommandLineParam — parámetros de lanzamiento. Si los parámetros de lanzamiento no son necesarios, elimine esta línea y no la deje en blanco.
- Guarde el archivo WinREConfig.xml (nota: al guardar en el Bloc de notas, en el campo «Tipo de archivo», debe especificar «Todos los archivos», de lo contrario, se guardará como TXT) en la carpeta con la imagen montada, en mi caso la ruta será C:\winre\sources\recovery\tools Además, la carpeta Herramientas está ausente de forma predeterminada, deberá crearse. Es posible que se requieran privilegios de administrador para guardar el archivo.
- Copie su utilidad (todos sus archivos y carpetas) en la misma carpeta herramientas de modo que el archivo ejecutable de la utilidad está en la raíz de esta carpeta.
- Guarde la imagen del entorno de recuperación modificada mediante el comando (cambie la ruta a la suya propia)
Dism /unmount-image /mountdir:C:\winre /commit
- Crear un archivo de texto codificado UTF-8 con los siguientes contenidos:
Tool Name Tool Description Название утилиты Описание утилиты
Aquí puede encontrar los nombres y descripciones de la utilidad en ruso e inglés, y puede agregar otros idiomas de la misma manera. Guarde el archivo AddDiagnosticsToolToBootMenu.xml a una ubicación conveniente en el equipo (puede especificar un nombre de archivo diferente, pero se requiere XML), por ejemplo, en C:\Windows\System32\Recuperación
- Introduzca el comando (especificando la ruta real al archivo creado en el paso 9):
reagentc /setbootshelllink /configfile C:\Windows\System32\Recovery\AddDiagnosticsToolToBootMenu.xml
para agregar un nuevo elemento al menú Entorno de recuperación.
- Introduzca el comando
reagentc /enable
para habilitar el entorno de recuperación.
Si todo ha ido bien, la próxima vez que reinicies en el entorno de recuperación (por ejemplo, usando Shift+Reboot), verás tu utilidad en la sección «Solución de problemas»:
Y, si no hubo errores en los archivos de configuración, y el programa en sí puede funcionar en el entorno de recuperación, entonces puede esperar que se inicie con éxito:
Si vuelve a cambiar los archivos de configuración o los deshabilita y, a continuación, activa el entorno de recuperación, es posible que el elemento personalizado desaparezca. La solución es usar los comandos para volver a agregarlo en orden:
reagentc /disable reagentc /setbootshelllink /configfile C:\Windows\System32\Recovery\AddDiagnosticsToolToBootMenu.xml reagentc /enable