Decidiste trabajar con la computadora, la encendiste, te acomodaste cómodamente, pero en lugar de un saludo, viste en la pantalla «DISK BOOT FAILURE, INSERT SYSTEM DISK»? Este mensaje significa que la PC no puede cargar datos desde el disco del sistema. Si este error no está relacionado con una avería del disco duro, se puede corregir. Pero a veces surge debido a una falla de hardware. En ese caso, es mejor que un profesional se encargue de la reparación del ordenador.
El contenido del artículo
Causas del error
«DISK BOOT FAILURE, INSERT SYSTEM DISK» se traduce como «Error de arranque del disco, inserte el disco del sistema». Es decir, la PC no reconoce el almacenamiento donde se encuentra el sistema operativo. Primero hay que entender por qué se ha producido este error. Y luego ya empezar a averiguar qué hacer al respecto. El problema puede surgir si:
- El orden de arranque está interrumpido. La PC intenta «encontrar» el sistema operativo donde no está.
- El BIOS no reconoce el disco duro.
- Se ha dañado el sector de arranque del sistema operativo.
- El disco duro está conectado incorrectamente.
- El disco duro está defectuoso.
- El bloque de alimentación está defectuoso.
- La placa base está defectuosa.
Al ver este error al iniciar la PC, realice las acciones descritas a continuación
Cómo solucionarlo
Antes de hacer algo, retire todos los discos, CD, DVD, disquetes, memorias USB y discos duros externos. Deja solo el dispositivo donde está instalado el sistema operativo. E intenta reiniciar la computadora.
Si no se puede iniciar el sistema operativo, puede deberse a varios problemas. Siga estos pasos para solucionar el problema:
Si recibe el mensaje de error «DISK BOOT FAILURE», siga estos pasos:
Primeramente, asegúrese de que el disco duro esté correctamente conectado a la placa base. Si no está seguro de cómo hacerlo, consulte el manual de la placa base. Luego, intente reiniciar el ordenador. Si el error persiste, intente lo siguiente:
Si no funciona, desactive los CD-ROM y los discos duros, dejando conectado solo el disco duro. Para ello, desconecte cuidadosamente sus cables de la placa base. Vuelva a intentar iniciar el PC. Si después de esto el error «DISK BOOT FAILURE» desaparece, significa que los parámetros del BIOS están incorrectos. El ordenador «busca» los archivos del sistema operativo en el lugar equivocado.
Configuración del BIOS
El BIOS o «Sistema básico de entrada/salida» se activa al encender el PC. Controla el proceso de arranque y especifica desde qué dispositivo se cargará el sistema operativo. Si se selecciona un dispositivo que no contiene los archivos del sistema, aparecerá un error. Para configurar el BIOS, siga estos pasos:
- Tan pronto como se encienda el ordenador, presione Delete, F1, F2, F11 o Esc. La tecla depende del modelo de la placa base, pero generalmente es Delete o F2. Al iniciar el PC, en la parte inferior de la pantalla aparecerá un mensaje que indica qué tecla usar. El mensaje puede decir algo como «Presione [tecla] para acceder a la configuración». Allí podrá ver la tecla correcta.
- Se abrirá el menú del BIOS. Puede «navegar» por él con las teclas de flecha del teclado, abrir secciones con la tecla Enter y volver al menú anterior con la tecla Esc. En la parte inferior de la pantalla deben aparecer las teclas necesarias para interactuar con la interfaz gráfica del menú.
- Vaya a la pestaña «Boot» y acceda a «Boot Device Priority». Esta es la «prioridad de arranque».
- En el primer lugar debe aparecer el disco duro.
- Normalmente se designa como HDD, SDD o Disco Duro. Si el sistema operativo se encuentra en otro dispositivo, haz que sea el primero.
- Vuelve al menú principal, ve a «Exit» y selecciona «Exit Saving Changes». O presiona F10.
- Prueba a reiniciar el ordenador.
El primero en la lista debe ser tu disco duro
Si has realizado algún cambio en el sistema o has overclockeado el PC, esto podría haber afectado al BIOS. Para restaurar la configuración predeterminada, en la sección «Exit» selecciona «Load Setup Defaults». Los parámetros se restablecerán.
A veces, la configuración del BIOS se restablece automáticamente, incluso las horas incorporadas. Entonces, el ordenador puede mostrar diversos errores, incluso de inicio. Esto se debe a una batería agotada, que es redonda, del formato 2032, y se nota bien en la placa base. Cada cierto tiempo es útil cambiarla por una nueva. Si la configuración se restablece por sí sola, es hora de hacerlo. Es mejor, por supuesto, confiar esto a un especialista, pero si se tiene la suficiente precaución, es un trabajo sencillo.
Apaga el ordenador y luego retira cuidadosamente la batería vieja del zócalo, que se mantiene allí con una lengüeta. Luego, coloca la nueva, simplemente colocándola en el zócalo y presionando hasta que encaje. Se puede comprar en muchas tiendas, es una batería estándar del formato 2032. Después de esto, enciende el ordenador, inicia sesión en el BIOS, establece la fecha y hora correctas, selecciona el disco de arranque correcto y guarda la configuración con la tecla F10.
Configuración de Hardware
Si la BIOS no detecta el disco duro e incluso después de la configuración muestra el error «DISK BOOT FAILURE», ¿qué hacer en este caso? Lo más probable es que el problema sea con el propio disco duro o con su conexión. O bien, la placa base ha dejado de funcionar. También puede que el bloque de alimentación esté defectuoso.
En este caso, tendrás que quitar la tapa del gabinete del ordenador y solucionar la avería por tu cuenta. Si no te manejas con el interior del ordenador y no sabes a dónde conectar tal o cual dispositivo, es mejor acudir a un centro de servicio técnico. Aunque en la placa base todos los slots tienen diferentes tamaños. Es imposible conectar un componente inadecuado.
Antes de hacer algo, desconecta el PC. No basta con finalizar la tarea, sino que debes sacar el enchufe de la toma de corriente.
Tiene sentido saber en qué estado se encuentra el disco duro. Conéctalo a otro ordenador (si es posible), comprueba si la BIOS lo detecta y si se puede iniciar el sistema operativo desde él. Si funciona, significa que el almacenamiento funciona. Guarda tus datos personales por si acaso.
Para solucionar el error «DISK BOOT FAILURE, INSERT SYSTEM DISK» prueba lo siguiente:
- Desconecta el cable del disco duro de la placa base y conéctalo nuevamente. A veces los contactos se oxida y dejan de funcionar, simplemente extraerlo puede restaurar el funcionamiento. Puedes intentar cambiar el cable del CD/DVD si es del mismo tipo.
- Conéctalo a otro conector SATA.
- Saca la batería de la memoria CMOS (se parece a una batería en forma de pastilla), espera 30 minutos y colócala de nuevo.
- Mueve el puente Clear_CMOS (se encuentra en la placa base cerca de la batería, puede tener otro nombre: CLRTC, Clear_RTC, CCMOS) de los contactos 1–2 a los contactos 2–3. Espera 20 segundos y vuelve a colocarlo como estaba.
Al realizar las acciones descritas anteriormente, verifica la presencia de un error en cada etapa
Después de cada paso, verifica si el disco duro se muestra en el BIOS. Para ello, hay que encender el ordenador. Pero en cualquier manipulación dentro de la caja del ordenador, debe estar desactivado.
Si la avería se debe al bloque de alimentación, debes cambiarlo.
Recuperación del sistema
Otra causa del problema es el daño en el sector de arranque del disco duro. Esto significa que no se puede acceder a esa parte del disco duro en la que se encuentra la información importante para el sistema operativo. En este caso, el disco duro se reconoce correctamente en el BIOS, pero el sistema no arranca desde él. Este error a menudo se produce tras un apagado repentino del ordenador, por ejemplo, cuando se le ha quitado del enchufe o se ha cortado la luz.
En este caso, es necesario recuperar los datos del sistema. Estos se grabarán en los sectores válidos.
Necesitas un disco CD de instalación o otro dispositivo de almacenamiento con el sistema operativo (se considerará el ejemplo de Windows). Si no lo tienes, no podrás reinstalar los archivos. Ya que no habrá de dónde obtenerlos.
- En la BIOS, configure la prioridad para que el sistema se inicie desde el disco de arranque.
- Inserte el dispositivo de almacenamiento con el sistema operativo en la unidad correspondiente.
- Después de encenderlo, podrá seleccionar la opción «Restaurar sistema».
- Presione «Restaurar inicio» y confirme la acción. El sistema operativo encontrará los problemas y los resolverá automáticamente.
- Si no funciona, reinicie el disco de arranque nuevamente. Esta vez, seleccione el punto «Línea de comandos».
- Se abrirá una ventana con fondo negro y texto blanco. Escriba «Bootrec.exe /FixMbr» sin comillas y presione Enter. El administrador reiniciará las entradas de arranque principales.
- También puede ingresar el comando «Bootrec.exe /RebuildBcd». Se escanearán todos los discos duros en busca de sistemas operativos.
Ingrese el comando para restaurar las entradas de arranque
Si ninguno de los métodos mencionados funcionó, significa que el disco duro está dañado, la placa base o la fuente de alimentación están defectuosas. El problema también puede estar en un cable o ranura de conexión de baja calidad. Repararlos por sí mismo es bastante difícil. Para ello se necesitan conocimientos y habilidades profesionales. Es mejor confiar el reparación a los especialistas. O comprar nuevas piezas.
Esta falla a menudo aparece si se cambia el orden de arranque o si la BIOS está configurada incorrectamente. En este caso, puede solucionar el error por sí mismo. Si el problema se debe a una falla de hardware, será más difícil solucionarlo.
¿Has encontrado este error antes, y alguna de las soluciones propuestas te ha ayudado?