Cómo solucionar problemas de un dispositivo USB que no aparece en Windows 10 o Windows 11
A veces, cuando conectas un dispositivo USB a tu computadora, este no aparece. Vamos a considerar varias maneras de solucionar este problema.
Si tu dispositivo USB no aparece en el Explorador de archivos de una computadora con Windows 10 o Windows 11, comienza por verificar la ventana » Administración de discos «.
Si el dispositivo USB aparece como disco en » Administración de discos «, pero no aparece en el Explorador de archivos, es posible que deba asignarle una letra o formatear el disco para poder utilizarlo.
Si el dispositivo USB no aparece en » Administración de discos «, intenta realizar las acciones de solución de problemas, como conectarlo a otro puerto USB o conectarlo directamente sin un divisor USB.
Los dispositivos USB deben aparecer automáticamente en el Explorador de archivos cuando se conectan a la computadora. Sigue estos pasos para solucionar problemas si tu dispositivo USB conectado no aparece en tu computadora con Windows 10 o Windows 11.
Diagnóstico de las causas por las que tu dispositivo USB no aparece
Si has conectado un dispositivo USB y Windows no lo muestra en el administrador de archivos, primero debes verificar la ventana » Administración de discos «.
Para abrir » Administración de discos » en Windows 10 o Windows 11, haz clic con el botón derecho en el botón «Inicio» y selecciona » Administración de discos «.
Nota.
El botón «Inicio» en Windows 11 se ve un poco diferente y se encuentra en un lugar diferente, pero la funcionalidad es la misma. Haga clic con el botón derecho del mouse en él para abrir el menú para usuarios avanzados.
Revise la lista de discos en la ventana de administración de discos y encuentre su disco externo. Aunque no se muestre en el Explorador de archivos, debería aparecer aquí. Busque el disco que corresponda al tamaño de su memoria USB. A veces se puede etiquetar como «Extraíble».
En la captura de pantalla a continuación, vemos nuestro disco extraíble en «Disco 3». Si lo ve, pase al siguiente paso.
Si no ve el disco en la ventana «Administración de discos», intente los siguientes pasos para solucionar problemas:
Encienda el disco, si es necesario. Algunos discos duros externos tienen sus propios interruptores o cables de alimentación separados. Si está utilizando un disco de gran tamaño, asegúrese de que no tenga un interruptor de alimentación propio o un cable de alimentación que deba conectarse.
Conéctalo a un puerto USB diferente. Intente desconectar el disco externo y conectarlo a un puerto USB diferente en el equipo. Es posible que un puerto USB específico de su equipo esté defectuoso.
Conéctalo sin un divisor USB. Si conecta el almacenamiento USB a un divisor USB, intente conectarlo directamente a uno de los puertos USB de su computadora. Es posible que el divisor USB no proporcione suficiente alimentación.
Pruebe con otro equipo.
Intente conectar el dispositivo USB a otro ordenador y comprobar si lo detecta. Si ningún ordenador reconoce el disco, incluso en la ventana «Gestión de discos», es probable que el dispositivo USB esté defectuoso.
Espero que uno de los métodos anteriores haya resuelto su problema. Si no es así, pase a los métodos descritos a continuación.
Cómo recuperar un dispositivo USB desaparecido
Al seguir los pasos mencionados anteriormente, podrá encontrar y solucionar la causa por la que su dispositivo USB no aparece. A continuación, se presentan algunas posibles soluciones basadas en lo que descubrió al buscar el disco en «Gestión de discos»:
Si al insertar el dispositivo USB, Windows le pide que formate el volumen
Si Windows ve el disco pero no puede leerlo, es posible que el disco se haya formateado con un sistema de archivos que Windows normalmente no admite. Por ejemplo, esto puede suceder si formatea el disco con el sistema de archivos APFS en un Mac o con el sistema de archivos ext4 en un PC con Linux.
Si conecta un disco con un sistema de archivos ajeno, Windows le informará de que debe formatearlo para poder utilizarlo. ¡Pero no formate el disco inmediatamente!
El formateo eliminará todos los archivos del disco. Asegúrese de que no haya archivos importantes en el disco y, si los archivos del disco no le son necesarios, puede confirmar el formateo.
Al formatear, perderá todos los datos del dispositivo USB.
Para leer dicho disco, puede conectarlos a una computadora Mac o Linux en la que se creó o utilizar un software que permita leer discos en formato Mac o archivos Linux en Windows. Después de copiar los archivos del disco, puede permitir que Windows formate el disco (borrar todos los datos). Se verá como un disco vacío que ahora es compatible con Windows.
Si otros ordenadores con Windows ven el disco y el suyo no
Si otros ordenadores detectan el disco al conectarlo y el suyo no lo hace, es posible que haya un problema con el controlador en Windows.
Para comprobarlo, abra el Administrador de dispositivos. En Windows 10 o Windows 11, haga clic con el botón derecho en el botón «Inicio» y seleccione «Administrador de dispositivos».
Expanda las secciones «Dispositivos de disco» y «Controladores de serie USB» y busque todos los dispositivos con un icono de error: un signo de exclamación amarillo. Si ve un dispositivo con un icono de error, haga clic con el botón derecho en él y seleccione «Propiedades». Verá un mensaje de error con información adicional. Busque ese mensaje de error en Internet para obtener más información.
Para solucionar problemas de controladores, puede hacer clic con el botón derecho en el dispositivo, seleccionar «Propiedades» y ir a la pestaña «Controlador».
Utilice el botón «Actualizar controlador» para instalar un controlador actualizado; haga clic en «Restaurar controlador» para revertir el controlador al anterior, si simplemente dejó de funcionar; o utilice el botón «Eliminar» para eliminar el controlador y permitir que Windows lo vuelva a instalar automáticamente.
Si ve el disco en «Administración de discos» y tiene particiones
Si el disco aparece en «Administración de discos» y ve una o varias particiones con una barra azul en la parte superior, es posible que no se muestre en el Explorador de archivos, ya que necesita asignarles letras de unidad.
Para ello, haga clic con el botón derecho en la partición del disco en «Administración de discos» y seleccione «Cambiar letra de unidad y ruta». Si no puede hacer clic en «Cambiar letra de unidad y ruta», significa que Windows no admite el sistema de archivos de la partición. Consulte la información adicional a continuación.
Puede ver que la partición no tiene asignada una letra de unidad. Asigne una letra de unidad y todo debería funcionar.
Para asignar una letra de unidad, haga clic en el botón «Agregar» y asigne una letra al disco de su elección. Haga clic en «Aceptar» y aparecerá en el Explorador de archivos con esa letra.
Si ve el disco en «Administración de discos», pero está vacío
Si ve el disco en «Administración de discos», pero en él se indica «No asignado» — con una barra negra en la parte superior — significa que el disco está completamente vacío y no está formateado.
Seleccione el tamaño de volumen máximo posible y asigne una letra de unidad; puede permitir que Windows elija automáticamente la letra de unidad. Si desea que el disco sea compatible con el mayor número posible de otras sistemas operativos y dispositivos, fórmeleate en el sistema de archivos exFAT cuando Windows le pregunte. De lo contrario, si solo lo utilizará en equipos con Windows, NTFS será adecuado. Una vez realizado esto, el disco estará listo para su uso.
Si ve el disco en «Gestión de discos», pero no puede formatearlo
En algunos casos, el disco puede tener un esquema de particiones muy complejo. Incluso puede ver particiones «protegidas» que no se pueden eliminar desde «Gestión de discos». O bien, la partición en el disco puede ser demasiado pequeña porque hay particiones protegidas en el disco que ocupan espacio.
Para ordenar las cosas, puede «limpiar» el disco, eliminando todos los archivos y la información sobre las particiones del disco y volviéndolo a hacer utilizable. Para empezar, cree una copia de seguridad de todos los datos importantes en el disco, si los hay. Durante el proceso de limpieza, el disco se borrará por completo.
Para limpiar el disco, debe abrir una ventana de la línea de comandos como administrador y utilizar el comando diskpart para «limpiar» el disco correspondiente.
La limpieza del almacenamiento flash (o cualquier otro disco) dará como resultado la eliminación de todos los datos, por lo que debe ser cauteloso y seleccionar el disco correcto.
Después de esto, puede crear particiones en el disco vacío.
Si tiene suerte, después de realizar estos pasos, su disco volverá a estar en funcionamiento.
Si nada de lo anterior funciona y el disco no se reconoce en otras computadoras, es muy probable que su unidad flash esté completamente defectuosa. Cualquier daño mecánico o fallo eléctrico puede provocar que el disco deje de funcionar, y si esto ocurre, ninguna manipulación con Windows podrá restaurarlo. Si el disco contiene datos importantes, un profesional podrá recuperarlos, pero este trabajo requiere un equipo y conocimientos especiales. En la mayoría de los casos, es mejor simplemente comprar una nueva unidad flash, especialmente teniendo en cuenta que la memoria flash es muy económica actualmente.