Entre otros problemas con la reproducción del sonido, uno de los más comunes es el volumen de reproducción demasiado bajo, en otras palabras, el sonido bajo: a veces solo en programas individuales, a veces en el sistema en su conjunto, el problema se puede observar tanto en altavoces como en auriculares.
En estas instrucciones sobre lo que puede causar el problema de sonido suave en Windows 11 y 10 y cómo solucionar el problema.
El contenido del artículo
Formas fáciles de resolver problemas de bajo volumen
Antes de continuar con cualquier corrección adicional, recomiendo verificar las siguientes cosas, especialmente si el volumen era normal hasta hace poco y no hubo problemas con la reproducción.
Te recomiendo que te tomes en serio cada punto y lo compruebes dos veces, incluso si estás seguro de que todo está en orden:
- Si el sonido suave se observa solo en un programa separado, mire el mezclador de volumen (haga clic con el botón derecho en el icono del altavoz para abrir el mezclador de volumen): el volumen bajo se puede configurar por separado para este programa.
- Compruebe los controles de volumen de los altavoces, el monitor (en el menú del monitor), si los hay y el sonido se emite a través de ellos.
- Verifique la conexión en todos los nodos de su dispositivo de reproducción: los conectores deben estar bien conectados a la tarjeta de sonido, el dispositivo de reproducción, si los altavoces en sí son modulares y están conectados por cables, verifique la conexión de los cables entre ellos: este suele ser el problema, especialmente si ha limpiado recientemente y el equipo se ha movido.
- Si está tocando en un reproductor con su propio volumen, ecualizador u otros ajustes de reproducción, fíjelos detenidamente.
- En caso de que encuentre un problema en los auriculares que están conectados a la parte frontal de la PC, verifique si la situación cambiará si los conecta a la salida de la tarjeta de sonido en el panel posterior.
Si todos estos enfoques no cambian la situación, continúe con los siguientes pasos.
Configuración del dispositivo de reproducción
El siguiente paso es mirar las opciones del dispositivo de reproducción y experimentar con la configuración:
- Presione el botón Ganar+R en el teclado, o haga clic con el botón derecho en el botón «Inicio» y seleccione «Ejecutar», escriba mmsys.cpl y pulse Intro.
- Vaya a la pestaña Reproducción, seleccione su dispositivo de reproducción y haga clic en el botón Propiedades.
- Intente cambiar la configuración aplicando los cambios con el botón «Aplicar»: deshabilitar el audio espacial y los efectos adicionales (no todas las tarjetas de sonido tienen una pestaña), cambiar el formato predeterminado en la pestaña «Avanzado» puede cambiar la situación.
Quizás en uno de los pasos el volumen de reproducción vuelva a la normalidad.
Software de gestión de audio
Si tienes instaladas aplicaciones para controlar la tarjeta de sonido: Realtek Audio Control, Nahimic y otras, ábrelas y estudia detenidamente todos los ajustes: ecualizadores, configuración de altavoces y otros.
Si tiene la capacidad de activar y desactivar varios efectos y «mejoras», intente desactivarlos y vea si tiene el efecto deseado.
Controladores de tarjetas de sonido
Windows 11/10 instala y actualiza automáticamente los controladores de audio. Por lo general, todo funciona correctamente, pero no siempre. Si no has instalado los controladores de la tarjeta de sonido manualmente, te recomiendo que lo hagas:
- Vaya a la página de soporte de su placa base (para PC) o computadora portátil, busque la sección «Descargas».
- Busque el controlador de sonido (incluso si no es para su versión de Windows, es probable que funcione), descárguelo y ejecute la instalación.
Después de la instalación, es recomendable reiniciar su computadora y luego verificar si el volumen se ha recuperado.
Algunos matices adicionales que pueden afectar el volumen del audio durante la reproducción son:
- Si se observa un sonido suave en los auriculares, esto puede ser el resultado de la contaminación de la membrana, a veces el desgaste de sus componentes, daños en los cables. Es fácil comprobar si este es el caso: si se observa lo mismo al conectar los auriculares a otros dispositivos de reproducción, es probable que la causa esté en ellos.
- Un sonido silencioso en una computadora portátil, especialmente si ha sido así desde que se compró, puede no ser algún tipo de mal funcionamiento o el resultado de una configuración incorrecta: la acústica de muchas computadoras portátiles deja mucho que desear.
- Si el problema se observa al reproducir un determinado contenido (por ejemplo, un álbum de vídeo o música específico), es posible que la grabación en sí se haya realizado a este nivel de volumen.
- Si no ha experimentado problemas de volumen hasta hace poco y su sistema no se ha reinstalado, los puntos de restauración del sistema pueden ayudarlo.
Algunos materiales adicionales del sitio relacionados con la resolución de problemas de sonido en Windows: Qué hacer si se pierde el sonido en el navegador, El sonido no funciona en Windows 11 – solución.