No se puede reducir un volumen más allá del área de archivos no móviles de Windows
Al comprimir particiones de disco duro o SSD, los usuarios pueden encontrar que no pueden establecer el tamaño deseado del espacio comprimido a pesar de que hay suficiente espacio libre en la partición del disco. Al realizar una acción en Administración de discos, verá una notificación: «No se puede reducir el volumen más allá de la ubicación de los archivos no móviles».
Esta guía le dirá a qué archivos no móviles de Windows 11/10 se refieren, cómo solucionar el problema y permitirá reducir el tamaño de la partición según sea necesario.
Comprimir un volumen con archivos no móviles en Windows 11 y 10
Al reducir una partición con herramientas de Windows, por ejemplo, en la utilidad Administración de discos o DISKPART, primero se analiza el espacio en disco: por lo general, es posible reducir el volumen a todo el espacio libre de la partición, pero a veces se encuentran archivos no móviles en el disco, en particular:
- Archivo de intercambio
- Archivo de hibernación
- Puntos de restauración
- Tabla de archivos maestros (MFT), mapa de espacio libre y otros elementos de MFT
Después de analizar el espacio disponible para la compresión y recibir el mensaje «No se puede comprimir el volumen más allá del área de los archivos no móviles», vaya al Visor de eventos (Ganar+R — eventovwr.msc), puede ver información sobre el último archivo que no se movió.
Para hacer esto, vaya a la sección «Registros de Windows» – «Aplicación» y vea los últimos eventos con la fuente de desfragmentación:
Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior, puede ver que estamos hablando de un archivo pagefile.sys: un archivo de paginación de Windows.
Si el espacio de compresión máximo ofrecido es suficiente para su tarea, simplemente puede especificar el número de megabytes que desea y reducir el volumen sin prestar atención a la notificación.
En una situación en la que el tamaño sugerido para la compresión es demasiado pequeño, a pesar de tener suficiente espacio libre en la partición del disco, puede:
- Deshabilitar la hibernación: ejecute el símbolo del sistema como administrador, ingrese el comando
powercfg /h off
y pulse Intro.
- Deshabilite el archivo de paginación: Ganar+R — sysdm.cpl, vaya a la pestaña Avanzado, haga clic en el botón Opciones en la sección Rendimiento, vaya a la pestaña Avanzado, haga clic en Editar en la sección Memoria virtual, marque la casilla de verificación Sin archivo de paginación y haga clic en Establecer, luego haga clic en Aceptar.
- En el mismo lugar, en la ventana Propiedades del sistema (Ganar+R — sysdm.cpl) Deshabilite la protección del sistema en la pestaña correspondiente.
- Reinicie la computadora e intente reducir el volumen nuevamente, con una alta probabilidad de que la cantidad máxima de espacio comprimido sea aproximadamente igual al espacio libre en disco:
Si todo ha ido bien, te recomiendo que vuelvas a activar las funciones desactivadas cuando se complete la reducción de la partición del disco.
En caso de que los pasos anteriores no hayan ayudado, algunas opciones adicionales:
- Compruebe si la imagen cambia si desfragmenta la partición del disco de antemano, por ejemplo, utilizando Defraggler
- Intente usar programas de terceros para trabajar con particiones de disco, por ejemplo: Paragon Partition Manager, NIUBI Partition Editor, DiskGenius.
¿Cuándo se puede exigir todo lo anterior? Por ejemplo, si decide particionar una unidad en Windows después de instalar el sistema, cree una unidad D además de la unidad C y situaciones similares.