Formatear un dispositivo de almacenamiento puede ser necesario por muchas razones. Sin él, no se puede evitar al comprar un nuevo disco duro, es indispensable cuando necesitas borrar todos los archivos, reinstalar el sistema operativo o simplemente intentar prolongar la vida útil del dispositivo cuando aparecen sectores dañados. Hoy te contamos cómo formatear un disco duro de varias maneras diferentes.
El contenido del artículo
¿Qué tipos de formateo existen?
En realidad, al usuario común solo le está disponible la elección entre dos tipos de formateo: rápido y completo. El formateo rápido tarda unos segundos, pero también es bastante fácil recuperar la información después de este procedimiento. Esto se debe a que, durante el formateo rápido, la información del dispositivo no se elimina, pero los datos sobre su ubicación se borran y el espacio del disco se marca como no utilizado. Solo durante el uso posterior del disco duro, estos datos se reemplazan gradualmente por información nueva.
Al formatear completamente el disco, todos sus sectores se rellenan con ceros. Recuperar datos después de este procedimiento es prácticamente imposible.
Su valor no está solo en eso, sino en que durante el formato completo se verifica el funcionamiento del almacén de datos y, al detectar sectores defectuosos, se restauran. Si esto no es posible, se marcan como defectuosos y dejan de usarse. Esto, a su vez, permite eliminar la mayoría de los errores al trabajar con el almacén de datos. Aunque el proceso de este tipo de formato toma mucho más tiempo.
¿En qué sistema de archivos formatear un disco duro?
Se han inventado muchos sistemas de archivos, pero solo unos pocos se han extendido. En los últimos años, los ordenadores personales con Windows utilizan casi universalmente NTFS. Y es precisamente este sistema de archivos el que debe elegirse si utiliza un ordenador con un sistema operativo Microsoft moderno.
Si su elección es un sistema operativo Linux, al formatear un disco duro o SSD, debe elegir el sistema de archivos Ext4. Y a aquellos que quieren lograr la máxima compatibilidad con todos los sistemas operativos existentes, el camino directo es hacia los sistemas de archivos universales FAT32 y exFAT.
Pero repitamos una vez más, la gran mayoría de los usuarios de ordenadores con Windows deben formatear el disco duro en el sistema de archivos NTFS.
¿Cómo formatear completamente un disco duro?
Los desarrolladores han previsto varias formas de formatear el disco duro, diseñadas para diferentes situaciones de la vida. No hay una diferencia fundamental entre ellas, y el resultado será igual en cualquier caso.
Mientras lees este artículo, estamos preparando otros, también interesantes. Suscríbete a nuestros canales para no perderte ninguno.
Formato del disco duro a través del Explorador de Windows
Este método de formateo es adecuado si vas a formatear un disco duro en el que no esté instalada un sistema operativo en funcionamiento. Antes de iniciar el proceso, asegúrate de que el almacenamiento no contenga información que necesites: fotos, vídeos, música u otros datos de los que no hayas hecho copias de seguridad. Todos estos archivos se destruirán y solo se podrán recuperar con mucha dificultad.
Abre el «Explorador», selecciona el disco duro deseado y haz clic en él con el botón derecho del ratón. En el menú desplegable, haz clic en el elemento «Formatear».