El puerto USB, que apareció por primera vez en 1996, se ha convertido en un estándar mundialmente reconocido para ordenadores y portátiles. Existen millones de variaciones de dispositivos periféricos que se conectan a través de este puerto. Es por eso que te recomendamos leer cómo solucionar el error «USB device over current status detected» para no entrar en pánico y saber cómo actuar si este mensaje aparece en la pantalla.
El contenido del artículo
¿Qué significa la aparición del error?
A diferencia de los mensajes que alertan sobre una batería CMOS defectuosa, no se puede ignorar este aviso del sistema. En primer lugar, el dispositivo se apaga automáticamente después de 15 segundos. En segundo lugar, la propia error advierte sobre un consumo de corriente excesivamente alto por parte de uno de los dispositivos USB conectados al ordenador. Incluso se puede quemar la placa base si algún dispositivo periférico está realmente defectuoso.
Solucionamos el error USB device over current status detected
Después de apagar el ordenador o el portátil, desconectamos los dispositivos USB compatibles, incluyendo el teclado, el ratón, las unidades flash, las impresoras, etc. y luego volvemos a encenderlos. A continuación, según la situación:
-
- Si el error no ha aparecido, conectamos uno a uno los dispositivos que habíamos desconectado anteriormente y observamos la reacción del ordenador. Después de identificar qué dispositivo conectado es la causa del error, decidimos qué hacer con él.
- Si aparece un error sin dispositivos USB conectados, apagamos inmediatamente el ordenador, desconectamos la batería (si es posible), desconectamos la corriente eléctrica y luego lo llevamos al servicio técnico. ¡En este caso, el 100% de las veces, los puertos están cortocircuitados o hay fallos en la placa madre!
Si resulta que el teclado o el ratón están cortocircuitados, ya que han entrado líquidos, es más fácil reemplazarlos por nuevos y no arriesgar. Si se trata de un dispositivo caro, primero hay que comprobar su funcionamiento en otro ordenador o portátil. ¿No hay errores? Pruebe a conectar el dispositivo a otros puertos USB. A menudo ocurre en los ordenadores personales que los conectores de la panel frontal no funcionan correctamente, por lo que puede ayudar cambiar a los puertos posteriores.
Consejo pequeño: en estos casos puede ayudar el uso de un concentrador USB con fusible integrado. Incluso si el dispositivo realmente tiene problemas, no quemará la placa madre del ordenador.
Recomendamos probar el uso de un cable USB de calidad para la conexión. Esto es especialmente importante para USB 3.0 y superior, y especialmente para USB-C. Estos estándares permiten corrientes hasta 3A como máximo, por lo que vale la pena comprar un cable adecuado en una tienda certificada.
Si nada funciona
Recomendamos acudir inmediatamente al servicio técnico. En primer lugar, el error es realmente grave. En segundo lugar, ignorarlo puede provocar no sólo averías críticas.
Existe la posibilidad de provocar un incendio, ¡por lo que no recomendamos arriesgarse! Se necesitará una diagnosis completa del ordenador o del dispositivo «peligroso», así como su reparación cualificada. Es mejor dejar esta tarea a los expertos.