El contenido del artículo
- 1 Pantalla negra al iniciar Windows: ¿Qué hacer?
- 2 Reboot and Select proper Boot Device al iniciar – opciones de solución
- 2.1 Desconexión de los dispositivos de almacenamiento no necesarios para el arranque
- 2.2 Orden de arranque y mensajes de arranque en BIOS o UEFI
- 2.3 El disco HDD o SSD no está visible
- 2.4 Errores de la estructura de archivos en el disco
- 2.5 Restauración del arranque
- 2.6 Error del disco
- 2.7 Información Adicional
Pantalla negra al iniciar Windows: ¿Qué hacer?
Si al iniciar el PC o portátil ve un mensaje en pantalla negro con el texto «Reboot and Select proper Boot device or Insert Boot Media in selected Boot device and press a key» (traducción – «Reinicia y selecciona el dispositivo de arranque adecuado o introduce el medio de arranque en el dispositivo seleccionado y presiona una tecla»), en lugar del pantalla de arranque habitual de Windows 10, Windows 11, 8.1 y 7, es evidente que no se ha logrado cargar la operación del disco duro o SSD (o, en algunos casos, de una memoria USB). Presionar cualquier tecla aquí generalmente no ayuda.
En esta instrucción se explica detalladamente qué hacer si se ha producido el error Reboot and Select proper Boot Device, qué puede ser la causa del problema y se proporciona información adicional que puede ser útil.
Reboot and Select proper Boot Device al iniciar – opciones de solución
Si el ordenador, en el que se produjo el error, tenía instalada y funcionaba correctamente la operación del sistema – Windows 10, Windows 11 o cualquier otra, y el error apareció de repente, sin que se hayan realizado ninguna acción de modificación de los parámetros de la BIOS/UEFI o de la configuración del hardware, lo primero que se debe intentar:
Desconexión de los dispositivos de almacenamiento no necesarios para el arranque
-
- En la pantalla con el error Reboot and Select proper Boot device, apague su PC o portátil manteniendo pulsada la tecla de encendido durante un tiempo prolongado.
Ten en cuenta (especialmente para usuarios principiantes): Para que pueda corregirse el error en principio, debe haber instalada una sistema de operación (o debe estar en curso la carga de una clon de arranque o dispositivo USB).
Orden de arranque y mensajes de arranque en BIOS o UEFI
Si no ha funcionado, utilicemos los siguientes métodos relativamente fáciles y la información:
-
-
- Si el error ocurre al cargar con un dispositivo de arranque, consulte las causas y soluciones en el material «El BIOS/UEFI no ve la clon de arranque – ¿qué hacer?»
- Acceda al BIOS/UEFI del ordenador y verifique: ¿se muestra el disco duro o SSD, desde el que debe ejecutarse el arranque y asegúrese de que el arranque predeterminado se ejecuta de él (en algunas versiones UEFI, puede ser necesario seleccionar el Windows Boot Manager si existe)? Si no es así, establezca el orden de arranque correcto. Se describe cómo cambiar el orden de arranque en diferentes versiones de BIOS aplicables a una clon de arranque (pero también a HDD/SSD) en esta instrucción.
- Si actualizaste o reiniciaste el BIOS/UEFI, el computador no se utilizó durante un período prolongado o tiene una batería muerta, y se apaga de la toma de corriente por la noche, intenta cambiar el modo de carga: activar UEFI en lugar de Legacy (CSM) o desactivar Secure Boot. Este tema también se aborda en la instrucción mencionada anteriormente.
- Si uno de los puntos anteriores ayudó, pero posteriormente los parámetros del BIOS se reinician y la error aparece de nuevo, es posible que debas cambiar la batería de la placa base.
-
El disco HDD o SSD no está visible
En caso de que el disco desde el que se debe realizar la carga no esté visible en el BIOS/UEFI ni en modo Legacy ni en modo UEFI, y has realizado trabajos recientemente dentro del caso del computador, como limpiarlo de polvo, y también en caso de que se produzca el error después de transportar el PC o portátil, verifica el conexión del HDD o SSD (para PC – cables de interfaz tanto desde el lado del disco como desde el lado de la placa base, así como cables de alimentación). Si el disco de arranque desapareció después de conectar un disco adicional, verifica: ¿se resolverá la situación si se desconecta el disco agregado recientemente.
Si se trata de un SSD M.2, recuerda que existen diferentes tipos: con interfaz SATA o NVMe PCI-e y los conectores en la placa base pueden no admitir todos los discos M.2 – consulta las características de la placa base específica. Esto puede ser aplicable si tal disco con sistema se instaló en el computador actual desde otro computador.
Si después de realizar las acciones y comprobaciones, el disco sigue sin estar visible en el BIOS, los métodos descritos a continuación no serán adecuados: intente desconectar el disco y verificar su funcionamiento en otro ordenador, hay una probabilidad de que haya fallado. Si el disco funciona correctamente en otro ordenador, reemplaze los cables de conexión en el PC problemático, y tenga en cuenta que a veces estos síntomas (algunos discos no visibles) pueden deberse a la conexión de múltiples dispositivos dentro de un mismo controlador SATA, o a problemas con la fuente de alimentación.
Los métodos descritos anteriormente para resolver el problema son adecuados en casos en los que el disco está en buen estado y tiene instalada la sistema operativa, el cargador está en buen estado y se pueden leer los archivos, sin embargo, esto no siempre es así.
Errores de la estructura de archivos en el disco
El mensaje de error al iniciar puede estar causado por errores en la estructura de archivos en el disco: a condición de que el disco esté en buen estado en general, la causa más común es el apagado repentino del ordenador.
Para comprobar los particiones del disco se pueden utilizar los siguientes enfoques:
-
- Iniciar desde una unidad de arranque USB con Windows 11 o Windows 10, pulsar las teclas
Shift+F10
-
- en el programa de instalación (en algunos portátiles,
Shift+Fn+F10
- ) y utilizar la instrucción
chkdsk C: /f
Al utilizar el método con la unidad de arranque de Windows, es importante tener en cuenta que la letra del sistema puede diferir de C mientras se encuentra en la instalación del programa, y el dispositivo de arranque ni siquiera tiene una letra. El proceso de verificación teniendo en cuenta estos detalles consistirá en los siguientes pasos:
-
-
- Cargarse con la unidad de arranque de Windows (Cómo configurar la carga de la unidad de arranque en BIOS/UEFI)
- En la instalación del programa presione las teclas Shift+F10 (a veces — Shift+Fn+F10). Se abrirá la ventana de comandos, el cambio de idioma de entrada — Alt+Shift
- Ingrese las órdenes en orden
-
diskpart list volume
select volume N assign letter=LETRA exit
Si se detectan y se corrigen errores durante la verificación, intente cargar desde el disco local de nuevo – es posible que el error ya no se muestre.
Restauración del arranque
¿Qué más puede decir la falta de error, en caso de que los métodos simples no funcionen? Antes que todo, pero no siempre – sobre daños en el arranque o en el dispositivo de arranque. Se puede intentar restaurarlo:
-
-
- Restaurar arranque de Windows 11
- Restaurar arranque de Windows 10
- ¿Cómo restaurar el arranque de Windows 7 y 8 (8.1)
-
Error del disco
En último lugar, sobre las menos agradables posibles causas — problemas con el propio «dispositivo de arranque», es decir, el disco duro o SSD del ordenador (portátil).
Si el BIOS no detecta el disco duro (o lo detecta, pero no es posible realizar operaciones con él, incluso en otro ordenador), y el HDD emite sonidos extraños (aunque no es obligatorio), es posible que haya sufrido daños físicos y que el ordenador no se pueda cargar. Esto puede ocurrir debido a una caída del portátil o golpes en el caso del ordenador, a menudo en conexión con un suministro de energía inestable, y a menudo el único posible solución es reemplazar el dispositivo de almacenamiento.
Información Adicional
Algunas causas adicionales posibles de la error «Reboot and Select proper Boot Device» al encender el portátil o el ordenador, si las opciones anteriores no resolvieron el problema:
-
-
- En la situación en la que después de configurar el BIOS/UEFI la carga se realiza con éxito una sola vez, pero luego se vuelve a enfrentar con la misma error, intente reemplazar la batería de CMOS.
- Si el error aparece al instalar un disco con el sistema operativo que se instaló en otro ordenador, tenga en cuenta que pudo ser que el cargador del sistema se colocara en otro disco de ese ordenador, la información sobre el traslado se encuentra en esta artículo.
- Al aparecer el error al cargar desde una memoria USB en el portátil o ordenador sin sistema operativo instalado, la causa más probable del error es la incompatibilidad entre el modo de carga seleccionado en el BIOS y el soportado por el dispositivo de almacenamiento. Ayudará a resolverlo la instrucción: ¿Qué hacer si el ordenador no reconoce la memoria USB de arranque?
- Si el problema apareció después de instalar un disco duro sistema (HDD) o un disco duro estado sólido (SSD) en la ranura Optibay en lugar del lector de discos ópticos, tenga en cuenta que puede ser debido a que no todos los portátiles admiten la carga del sistema operativo desde un disco instalado de esta manera: realice la migración del sistema o la instalación en el disco local (instalado dentro).
- En algunos casos, el error puede aparecer como resultado de una mala conexión de discos, especialmente si se utilizan cables SATA. También considere la posibilidad de daños en los cables de conexión.
- Ocasionalmente, puede que el problema se resuelva actualizando la BIOS, lo que en algunos dispositivos puede hacerse incluso sin cargar el sistema operativo (pero el propio actualizará requerirá descargar en otro ordenador).
-
Espero que algo de esto le ayude a resolver los errores No bootable device available o Reboot and Select proper Boot device. Si no es así, no dude en formular preguntas y trataré de responder.