El sistema operativo Windows 10, a pesar de su arquitectura bien pensada y su compleja sistema de distribución de permisos de acceso, a veces deja de funcionar correctamente. A veces, estos problemas pueden surgir no en la propia shell de software, sino a nivel del núcleo, donde ocurre la interacción de los recursos de hardware y software del ordenador. Examinaremos cómo corregir el error Unexpected kernel mode trap en Windows 10, que surge al haber problemas con el núcleo del sistema.
El contenido del artículo
Causa del error
- Interfaz gráfica – programas, interfaz y API (parcialmente).
- Núcleo – programa intermediario que distribuye de forma optimizada los recursos de hardware entre los programas.
- Componentes de hardware – todo lo que está conectado a la placa base y genera los recursos del sistema.
El error descrito generalmente se debe a una avería del núcleo del sistema o a daños graves en los componentes de hardware.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos de algunos virus, esta lista se amplía a las siguientes causas:
- Integridad de los archivos del sistema comprometida.
- El sistema no puede «capturar» o procesar la operación creada por el procesador.
- Sabotaje por parte de programas maliciosos (se pueden provocar algunas errores).
- Incompatibilidad de controladores y componentes.
- Problemas de interacción del sistema operativo con la memoria RAM.
Incluso el polvo en la unidad del sistema y la alimentación intermitente pueden provocar una pantalla azul, por lo que es bastante difícil determinar la causa de inmediato.
SoluciónUnexpected kernel mode trap en Windows 10
No se puede decir que este sea un error crítico, pero para solucionarlo, deberá seguir las siguientes instrucciones.
Verificación del hardware y software instalados
Los sistemas operativos modernos admiten la tecnología Plug and Play, que permite configurar automáticamente un nuevo dispositivo conectado. Lamentablemente, esta tecnología no siempre funciona a la perfección. El sistema puede instalar un controlador incompatible o asignar un identificador existente a un nuevo dispositivo, lo que provoca un conflicto de software. En estos casos, le recomendamos que siga estas instrucciones:
- Elimine todas las nuevas aplicaciones que se hayan instalado después de que se produjera el error en el sistema. Esto se puede hacer a través del menú Inicio-Configuración-Aplicaciones.
- Revise el sistema con el antivirus o escáner instalado. Recomendamos instalar el escáner portátil Dr.Web CureIt!, que después de cargarse puede realizar una comprobación completa del sistema.
- Desconecte todos los dispositivos posibles.
- Retire la cubierta y limpie el bloque del sistema de polvo. Esto solo debe hacerse con el suministro de energía desconectado. Se recomienda utilizar un aerosol de aire comprimido y un paño seco. En ningún caso se debe utilizar agua.
- incluso un ordenador apagado almacena una corriente residual que, al interactuar con el agua, puede dañar la placa.
Si esto no funciona, intente iniciar el sistema en modo seguro. Para ello, al iniciar el ordenador, mantenga presionada la tecla «F8» y, después, seleccione «modo seguro». Sin embargo, esto también será inútil si el problema reside en el propio núcleo.
Controladores de dispositivos
A veces, incluso un equipo antiguo puede fallar debido a un controlador desactualizado. Se puede solucionar el problema de dos maneras:
- instalar manualmente todos los controladores que faltan;
- instalar un paquete de controladores.
La segunda opción parece más sencilla, ya que basta con descargar cualquier paquete de controladores de Internet y luego ejecutarlo. Sin embargo, en la práctica, este programa es más probable que cubra el ordenador con programas innecesarios y archivos temporales que resuelva el problema. Por lo tanto, pasemos al método manual.
- Abra el Administrador de dispositivos. Puede hacerlo a través de la búsqueda o a través de un menú especial, que se puede abrir con la combinación de teclas «Win» + «X».
- Haga clic en la línea con el nombre del ordenador con el botón derecho del ratón y seleccione «Actualizar la configuración del hardware». Esta no es una acción obligatoria, pero aumenta las posibilidades de encontrar un componente defectuoso.
- Encuentre en la lista el dispositivo, cerca del cual ha aparecido un signo amarillo triangular.
- Haga clic en ellos con el botón derecho del ratón y haga clic en «Actualizar controlador».
- Seleccione «Búsqueda automática de controladores».
El sistema hará todo lo demás solo. Para mayor seguridad, reinicie el ordenador después de finalizar la instalación de los controladores. Si el controlador no se ha actualizado por el sistema, deberá descargarlo manualmente desde el sitio web del fabricante.
Línea de comandos
A veces, los métodos mencionados anteriormente no pueden realizarse a través de la interfaz gráfica. En el peor de los casos, el sistema incluso puede impedir abrir la utilidad necesaria. En este caso, recomendamos reiniciar el sistema en modo de recuperación. Para ello, inicie el sistema en modo normal y, a continuación, abra el menú Inicio y haga clic en el botón de reinicio manteniendo pulsada la tecla «Shift». Cuando el sistema se reinicie y se inicie el entorno de recuperación, siga las siguientes instrucciones:
- En el menú que aparece, seleccione «Diagnóstico de problemas».
- Seleccione «Opciones avanzadas».
- Encuentre el botón «Línea de comandos».
Después de esto, debería iniciarse la consola. Si anteriormente ha creado puntos de restauración, se recomienda activarlos. Para ello, escriba el comando «rstrui.exe» en la consola y presione «Enter». Se abrirá el programa de restauración, donde deberá seleccionar un punto de restauración. En caso de que no haya puntos o que esto no funcione, recomendamos ejecutar otro comando.
Su sintaxis es: «bootrec.exe /FixMbr». La utilidad debe restaurar los sectores de arranque del sistema.
Se recomienda realizar este punto únicamente en caso de desesperación, ya que una acción incorrecta puede provocar un fallo en el sistema operativo.
Diagnóstico de la memoria RAM
Los problemas con la memoria RAM provocan una gran cantidad de errores, algunas de las cuales incluso impiden que se inicie el ordenador. Para comprobar el rendimiento de la memoria, volvemos a abrir la línea de comandos e introducir el comando «mdsched.exe». La utilidad le dará instrucciones adicionales y, tras reiniciar el ordenador, comenzará a comprobar los sectores de memoria. Sin embargo, esta es una operación bastante automatizada. Se requiere una intervención mínima del usuario.
Si el sistema detecta problemas en el funcionamiento de la memoria, se recomienda llevar el dispositivo a un centro de servicio. Los especialistas configurarán la frecuencia de la memoria RAM en el BIOS. Esto puede hacerse de forma independiente, pero requiere calificación, paciencia y capacidad para trabajar en el BIOS. Hay muchos algoritmos de recuperación de memoria en Internet, por lo que no tiene sentido repetirlos.
Verificación de archivos del sistema
La integridad de los archivos del sistema siempre está en peligro si el usuario trabaja desde una cuenta con privilegios de administrador. Para comprobar la integridad de los archivos, necesitarás una consola.
- Abrimos la línea de comandos mediante el menú de búsqueda o la combinación «Win» + «X». Se recomienda abrirla con privilegios de administrador.
- Introducimos el comando «sfc/scannow». El sistema comprobará la integridad de los archivos obligatorios.
Si se encuentra con problemas, intente solucionarlos de forma automática. En caso contrario, continúe con los siguientes pasos.
- Introduzca el comando «DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth». Este comando restaurará automáticamente los componentes del sistema.
Estos son los principales métodos para solucionar este tipo de error. Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, solo quedan dos opciones: reinstalar el sistema operativo o acudir a un centro de servicio técnico.