La aparición de problemas con el acceso a los datos, la lectura/escritura siempre merece una atención especial porque este tipo de errores son frecuentes señaladores que indican posibles problemáticas en hardware . Hoy trataremos un error común al intentar abrir , modificar o crear archivos y directorios tanto internos como externos. Este se caracteriza por mostrar mensaje «Archivo u carpeta dañados Lectura imposible». Sin embargo, esto puede ser solo una parte del problema ya que es posible la imposibilidad de leer todo el dispositivo.
El contenido del artículo
- 1 ↑ Error “El archivo oa carpetas están dañado .Lecturas Imposible”: causas y métodos para solucionarlo
- 1.1 ↑ Causas principales
- 1.2 ↑ Infección de Virus
- 1.3 ↑ Daños a la estructura de archivos
- 1.4 ↑ Averías físicas del disco duro
- 1.5 ↑ Análisis de indicadores de atributos S.M.A.R.T.
- 1.6 ↑ Recuperación del sistema de archivos con la utilidad CHKDSك
- 1.7 ↑ Reparación del sistema archivos con Victoria
- 1.8 ↑ Recuperación De Archivos
- 1.9 ↑ Formateo del dispositivo
↑ Error “El archivo oa carpetas están dañado .Lecturas Imposible”: causas y métodos para solucionarlo
↑ Causas principales
Existen dos razones fundamentales por las que se produce este error: una con origen en software relacionado a la corrupción del sistema de archivos, otra más grave apunta hacia problemas hardware tanto del dispositivo o memoria RAM. En ocasiones menos frecuentes el problema surge debido al daño directo sobre un archivo , también puede deberse cuestiones relacionadas los puertos (conexión) donde está conectada cualquier unidad USB externa como pen drive u disco duro externo . Igualmente raro es que la causa sea una infección por virus, tema del cual nos ocuparemos brevemente más abajo.
↑ Infección de Virus
Actualmente se contabilizan cientos de miles de virus, pero solo una pequeña parte de ellos está dirigida a la destrucción de información o a la inutilización del sistema operativo. La mayor parte de los virus modernos se crean con el objetivo de robar datos confidenciales de personas físicas o jurídicas, así como para utilizar las capacidades de cómputo de los ordenadores de los usuarios sin su conocimiento, por ejemplo, para crear botnets. Los llamados virus adware y los virus de ransomware se han vuelto muy comunes, sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que los equipos se infecten con virus que dañen intencionalmente la estructura de archivos de los dispositivos de almacenamiento, lo que hace que la lectura de datos de los mismos sea imposible.
↑ Daños a la estructura de archivos
Cuando hablamos de daños a la estructura de archivos de un dispositivo de almacenamiento, nos referimos principalmente al daño a la tabla de archivos, llamada MFT o Master File Table, que es como una base de datos que almacena los nombres, atributos y ubicación de los archivos y carpetas en el sistema de archivos NTFS. En caso de daño a esta tabla de archivos, los archivos permanecen físicamente en el disco, pero el sistema operativo no puede localizarlos porque las direcciones que los almacenan en NTFS se han modificado o perdido. En las unidades flash de pequeño tamaño, este papel de guía lo cumple la tabla de asignación de archivos File Allocation Table, que indica al sistema operativo la ubicación de los archivos en el dispositivo de almacenamiento portátil.
Las errores de sistemas de archivos pueden surgir no solo a nivel de la tabla de archivos, sino también a nivel del encabezado de la tabla de archivos, lo que lleva a que todos los archivos, y a veces incluso los particiones, se vuelvan inaccesibles en el disco. A su vez, las causas de estos daños pueden ser un corte de energía repentino del dispositivo de almacenamiento, la extracción de un dispositivo USB del puerto USB, el cambio de atributos S.M.A.R.T. junto con la grabación simultánea de estos en el área del segmento MFT. Esta es solo una pequeña parte de las causas que pueden provocar problemas al leer un dispositivo de almacenamiento.
↑ Averías físicas del disco duro
La causa de este error también pueden ser fallos físicos en el dispositivo de almacenamiento, siendo los más comunes los llamados sectores defectuosos – áreas de almacenamiento de datos que son difíciles de leer o no se pueden leer. Estos sectores pueden aparecer debido a defectos de fabricación, cortes de energía, vibraciones o caídas del dispositivo en funcionamiento (aplicable a los discos duros). Si hay sectores defectuosos en el disco o, peor aún, en el área de la tabla de archivos, el sistema operativo no puede acceder a los datos almacenados, lo que lleva a un mensaje al usuario indicando que no es posible leer el archivo o el directorio. Además, como se mencionó anteriormente, un error al leer datos en un dispositivo USB puede deberse a problemas con los contactos. Para descartar esta última posibilidad, conecte el dispositivo de almacenamiento a otro puerto sin utilizar adaptadores.
↑ Análisis de indicadores de atributos S.M.A.R.T.
Antes de proceder con la solución programática del problema, recomendamos evaluar el estado del disco duro utilizando el programa CrystalDiskInfo. La interpretación de los atributos S.M.A.R.T. es un tema extenso y complejo que requiere un análisis aparte, sin embargo, incluso un usuario principiante puede obtener una idea general sobre la salud del disco duro mediante ella. Si el estado del disco en CrystalDiskInfo se determina como «Bueno», existe una mayor probabilidad de considerar que el disco está en buen estado. Entre los atributos S.M.A.R.T. que se muestran, recomendamos prestar atención a las siguientes entradas con valores RAW:
• Sectores reasignados (ID 05). Idealmente, deberían estar ausentes. La presencia de sectores reasignados es uno de los indicadores clave de la existencia de errores en el disco duro.
• Sectores inestables (ID C5). Sectores que el sistema no pudo leer correctamente la primera vez. Candidatos para reasignado. La presencia de sectores inestables también indica problemas con el disco duro.
• Errores de sectores no corregibles (ID C6). La presencia de errores de sectores no corregibles indica directamente problemas con el disco duro: existen áreas físicas dañadas, inaccesibles para lectura/escritura. Si CrystalDiskInfo emite una evaluación negativa, sería más prudente crear primero una imagen del almacenamiento en R-Studio o un programa similar (para evitar la creación de una carga adicional en el disco CHKDSK y la pérdida completa de datos) y solo después proceder a corregir los errores existentes en el disco.
↑ Recuperación del sistema de archivos con la utilidad CHKDSك
Para solucionar errores lógicos y algunos físicos en unidades internas o externas, tradicionalmente se recomienda utilizar el programa incorporado para consola llamado CHKdsk. Las capacidades que ofrece este software incluyen detectar e intentar corregir los fallos dentro FS (Sistema De Archivos), diagnosticar problemas de directorios; localizar clústers perdidos así como encontrar bloques defectuosos («bad-bloques») y recuperar, si es posible , la información contenida en ellos.
Para iniciar el programa CHKdsk para una revisión de lectura
↑ Reparación del sistema archivos con Victoria
Para realizar una comprobación del almacenamiento, indícale en la pestaña «Información», cambie al apartado «¿Prueba» y seleccione dentro el menú “Acciones” opción «¡Escaneo completo con mapa!», asegurándose previamente que haya seleccionado método “¿Ignorar?”. Si existen bloques defectuosos presentes sobre los discos (lo cual se indicará por sectores marcados de color naranja, rojo y azul), inicie la prueba activando al tecla «Reparar». Nota: trabajar mejor es utilizar una utilidad como Victoria o programas similares previa diagnósticos del disco conectado a un PC funcional u origen desde LiveCD que permite el acceso monopolista sobre sistema archivos almacenado. En particular ,Victoria forma parte de famoso CD salvavidas WinPE 10-8 Sergei Strelec.
↑ Recuperación De Archivos
Si no es posible solucionar la falla, y además el archivo o directorio al que se tiene acceso bloqueado representa un valor para usted , intente recuperarlo del medio defectuoso con R-Studio u otro programa profesional similar. En nuestro ejemplo usamos precisamente aR – Studio.
- Al ejecutar la aplicación, seleccione en el panel derecho de los medios problemáticos y pulse sobre las herramientas “Escanear”. li >El cuadro que aparece después , selecciona tipo sistema archivo utilizado por disco formatos archivos a recuperar e imprsionar «Analizar».
Una vez completada la procedura de análisis, haga clic en el enlace «Encontrados por firmas» en la columna izquierda y, en la columna derecha, haga clic en el enlace «Archivos encontrados según la información sobre las características típicas de su estructura de datos». Como resultado, verá la estructura de los directorios, donde podrá seleccionar los archivos que necesita. Marque los archivos seleccionados con las marcas de verificación, haga clic en «Restaurar archivos marcados» e indique la carpeta para copiar los datos. Tenga en cuenta que la carpeta a la que vaya a guardar los archivos que se están restaurando debe estar ubicada en otro disco lógico o físico. Como demostró la prueba, este método permitió recuperar archivos exitosamente de un disco con una tabla de asignación de archivos (MFT) completamente eliminada y su espejo, mientras que CHKDSK resultó ineficaz en este sentido. Sin embargo, hay un punto que debe tener en cuenta. Dado que un daño profundo en la MFT «transforma» literalmente los archivos en el disco en un flujo único de bytes sin estructura, la recuperación de estos archivos con programas de detección de firmas mostrará un resultado aceptable solo si los archivos que se están restaurando no están muy fragmentados.
↑ Formateo del dispositivo
Por último, si los archivos existentes en el disco no tienen valor para usted, puede formatear el dispositivo con las herramientas integradas de Windows o con utilidades especializadas como HDD LLF Low Level Format Tool.