El contenido del artículo
- 1 Cómo quitar la protección contra escritura de una memoria USB
- 2 Bloqueo mecánico contra escritura
- 3 ¿Qué bloqueó la grabación y cómo quitar la protección de la memoria USB?
- 4 Cómo desbloquear la memoria USB en Windows
- 5 Quizá sea culpa de la política de grupo
- 6 Eliminar la protección mediante formateo de bajo nivel
Cómo quitar la protección contra escritura de una memoria USB
Una memoria USB es el mejor ayudante para transferir archivos de un PC a otro. Pero cuando empieza a fallar, surge la pregunta de cómo reparar el dispositivo de almacenamiento con urgencia. Te diremos cómo solucionar esto rápidamente.
La protección contra escritura de una memoria USB no es muy común, pero puede arruinar tu día debido al hecho de que el dispositivo bloquea inesperadamente tus acciones. Por lo general, el simple hecho de negarse a copiar en el dispositivo se relaciona con acciones ocultas del sistema operativo Windows, incluso en relación con la protección de datos del usuario de una cuenta específica. Intentemos entender en qué puede estar el problema y cómo se puede quitar la protección contra escritura de una memoria USB.
Un dispositivo de almacenamiento USB protegido contra escritura no permitirá copiar archivos en él hasta que no se quite esta restricción en el sistema operativo Windows. Por lo general, al intentar comenzar la copia, el usuario recibe el mensaje «El disco está protegido contra escritura, quite la protección o use otro disco». El problema puede estar relacionado tanto con limitaciones de hardware como con limitaciones de software, relacionadas con el bloqueo en el propio sistema operativo o un virus. Entonces, ¿cómo quitar la protección contra escritura de una memoria USB?
Bloqueo mecánico contra escritura
La protección contra escritura física en las unidades flash ya no es utilizada por los fabricantes desde hace bastante tiempo. Sin embargo, a veces incluso los usuarios experimentados olvidan comprobar este interruptor, que se encuentra en uno de los bordes del dispositivo.
Comprueba si está en posición de «bloqueo» y transfórmalo a la posición abierta. Pero si se trata de tarjetas SD, todavía se utiliza un interruptor para ello.
Los modernos dispositivos flash no tienen estas bloqueos, y si tienes problemas para grabar en una memoria USB relativamente nueva, probablemente se deba a una protección de software.
¿Qué bloqueó la grabación y cómo quitar la protección de la memoria USB?
Por extraño que parezca, un virus que ya está en su sistema puede bloquear la grabación en un dispositivo USB. Incluso podría haber entrado en su sistema desde esa memoria USB y, para protegerse de la eliminación, haber activado la protección. En este caso, tiene sentido, en primer lugar, comprobar el dispositivo en busca de virus, tanto con las herramientas integradas en el sistema como con antivirus profesionales. Puede descargar, por ejemplo, un conjunto antivirus de arranque de Dr.Web o del sitio web de «Kaspersky Lab», grabar un dispositivo de arranque en un CD u otra memoria USB, iniciarse desde él y comprobar su dispositivo USB problemático.
Si no encuentra virus, puede intentar formatear el disco desde ese entorno de arranque (después de asegurarse de que no haya archivos necesarios en él). Esto resolverá los problemas si tenía protección contra la grabación en la memoria USB y cómo quitarla.
Cómo desbloquear la memoria USB en Windows
Puede que el problema no sean los virus, sino que el sistema Windows esté bloqueando los archivos y el problema esté en el registro. Puede comprobar esto iniciando el editor del registro de Windows.
Pulse la combinación de teclas Win+R, escribe regedit y presiona Enter. También puedes hacerlo desde el menú Inicio y escribir regedit. En los resultados encontrados, haz clic en la fila correspondiente del editor del registro.
Ve a la rama del registro HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlStorageDevicePolicies.
Si existe esa fila, verifica el valor del parámetro WriteProtect. Si está establecido en 1, tienes prohibido grabar archivos en una memoria USB. Cambia el valor a 0 y cierra el editor de registro, los valores se guardarán automáticamente. Solo necesitas reiniciar el sistema operativo e intentar nuevamente grabar en la memoria USB.
Si no hay esa fila en el árbol de registro, tendrás que crearla. Para ello, haz clic derecho en la sección superior a Control y selecciona «Crear sección». Indica el nombre de la nueva sección StorageDevicePolicies.
Después, ve a la sección StorageDevicePolicies recién creada, haz clic derecho en el lado derecho y selecciona «Crear valor DWORD». Nombralos WriteProtect y establece el valor en 0. Cierra el editor de registro y reinicia el ordenador.
Quizá sea culpa de la política de grupo
¿Cómo quitar la protección de una memoria USB? Haz clic en «Inicio» escribe gpedit.msc y luego presiona Enter. Se abrirá el editor de políticas locales de Windows.
Ve a la pestaña «Configuración del equipo» – «Plantillas administrativas | Sistema | Acceso a dispositivos de almacenamiento extraíble».
Encuentra el parámetro «Discos extraíbles: Prohibitar la lectura». Si está activado, debe deshabilitarse. Para ello, haz doble clic en la política y selecciona «desactivar», luego presiona Aceptar.
Eliminar la protección mediante formateo de bajo nivel
Te surge la pregunta de cómo eludir la protección contra la escritura en una memoria flash. Puedes intentar desbloquear la memoria flash con programas especiales diseñados en su momento por los fabricantes de almacenamientos. Una de estas herramientas bastante comunes para restaurar memorias flash es el programa HP USB Disk Storage Format Tool. Es gratuita y seguramente te ayudará a formatear el disco flash. Después de este procedimiento, el problema de protección contra la escritura se eliminará.
Un programa similar, JetFlash Recovery Tool, también se puede utilizar para formatear, si el anterior no funcionó.
Otra potente utilidad para el formateo de bajo nivel HDD LLF Low Level Format Tool tiene algoritmos únicos para limpiar las celdas de memoria del dispositivo. También se puede utilizar para dispositivos problemáticos que no son detectados por otras utilidades y Windows, así como para formatear discos duros y tarjetas flash. Cabe destacar que la versión gratuita tiene una limitación en la velocidad de trabajo: 50 MB/s (para memorias flash no es crítico).
No olvides después de cada intento extraer y volver a insertar la memoria flash en el puerto USB para que el dispositivo sea reconocido por el sistema. Todos los métodos mencionados anteriormente ayudarán a responder a la pregunta de cómo eliminar la protección de escritura de una memoria flash.