Uso de Etcher para grabar imágenes en unidad flash o tarjeta de memoria
Cuando es necesario grabar una unidad flash de arranque en Windows, la mayoría de los usuarios recurren a herramientas conocidas como Rufus o Ventoy. Sin embargo, existen alternativas que serán útiles en caso de que sea necesario grabar un dispositivo de almacenamiento en otro sistema operativo, así como para algunas imágenes con su propia especificidad.
balenaEtcher o simplemente Etcher es una utilidad para crear dispositivos de arranque o grabar un sistema operativo en una tarjeta SD (por ejemplo, para Raspberry Pi u otros dispositivos), uno de sus principales beneficios es la multiplataforma, la aplicación está disponible para Windows, Linux y MacOS. De ella se hablará en el siguiente artículo.
Uso de Etcher para grabar imágenes en unidad flash o tarjeta de memoria
Se puede descargar balenaEtcher desde el sitio web oficial https://etcher.balena.io/ – aquí están disponibles las versiones para Windows, MacOS y Linux. En caso de Windows, tanto como instalador como versión portable.
Antes de comenzar, tenga en cuenta los siguientes matices del funcionamiento de la aplicación:
-
- Etcher no está destinado a grabar imágenes de Windows, al intentar grabar una imagen ISO de Windows verá una advertencia correspondiente. Sin embargo, la opción de clonación de dispositivos de almacenamiento disponible en la aplicación funciona también para dispositivos de arranque con Windows.
- Al usar balenaEtcher en Windows, puede «dañar» la unidad USB: generalmente esto se resuelve con una simple limpieza de particiones en DISKPART, pero no siempre, por lo que todas las acciones son bajo su responsabilidad.
- Después de una grabación de imagen exitosa en Windows, el Explorador puede informar de la necesidad de formatear el dispositivo de imagen, mostrar el mensaje «El sistema de archivos del volumen no se ha reconocido» o «Inserte un disco en el dispositivo», y la estructura de particiones tener áreas «No asignado» en lugar de particiones con datos. Sin embargo, en realidad la carga desde el dispositivo puede ser posible, inténtelo (simplemente Windows no puede leer los datos en el formato en que están grabados).
Para grabar una imagen en un dispositivo USB o una tarjeta SD en balenaEtcher, es suficiente seguir los siguientes pasos:
-
-
- Inicie la aplicación y especifique la fuente desde la cual se debe realizar la grabación: archivo (Flash from file), se admiten iso, bin, img, dmg, vhd, zip y otros formatos, URL (Flash from URL) o clonación (Clone drive) de otro dispositivo.
- Seleccione el dispositivo de destino (o varios, si es necesario grabar más de una unidad USB o tarjeta SD al mismo tiempo).
- Haga clic en el botón «Flash!» para comenzar a grabar datos en el dispositivo.
- Espere a que se complete la grabación y la verificación de datos. Si se están realizando acciones en Windows, ignore las ventanas emergentes con mensajes que indiquen la necesidad de formatear el dispositivo u otros – es suficiente cerrarlas o ponga «Cancelar».
- Listo, se puede utilizar el dispositivo grabado según su propósito.
-
En resumen, balenaEtcher puede ser una excelente herramienta si necesita grabar una unidad flash o una tarjeta SD desde una imagen, sin necesidad de una imagen de Windows y con un programa que se pueda usar en varios sistemas operativos.