El contenido del artículo
Función y solución de problemas del servicio de repositorio de estados en Windows 11 y Windows 10
Algunos usuarios pueden notar que el servicio del repositorio de estados está causando una alta carga en el procesador, sin tener claro cuál es la función del servicio o la razón detrás de su uso de recursos.
En esta guía, se explica para qué sirve el servicio del repositorio de estados en Windows 11 o Windows 10 y qué hacer si está causando problemas en el sistema.
Función del servicio
Si revisa la descripción del servicio del repositorio de estados en Windows, verá «Proporciona soporte para la infraestructura requerida para el modelo de aplicaciones». Esto no es muy claro, así que a continuación se explica para qué se utiliza el servicio del repositorio de estados:
- La función general es la gestión y almacenamiento de información sobre el estado de las aplicaciones y sus configuraciones.
- Se utiliza para actualizar e instalar aplicaciones integradas y aplicaciones de Microsoft Store. El funcionamiento del servicio de implementación de Appx depende de él.
El servicio siempre se está ejecutando en segundo plano y en la mayoría de los casos no causa una carga notable y sostenida: puede haber breves aumentos en su uso cuando se actualizan manualmente o en segundo plano las aplicaciones de Microsoft Store, o raramente al trabajar con ciertas aplicaciones.
Si su situación es diferente y el servicio mencionado está sobrecargando constantemente el procesador mientras trabaja, puede utilizar los siguientes métodos para solucionar el problema.
Solución de problemas con el servicio de repositorio de estados
A continuación se presenta una lista de acciones que pueden ayudar en caso de una carga continua alta en el «Servicio de repositorio de estados» en Windows 11 y Windows 10. No es necesario realizar todas las acciones, el problema puede resolverse en los primeros pasos:
- Intente reiniciar el servicio: presione las teclas Win+R en el teclado, escriba services.msc y presione Enter, busque el punto deseado en la lista de servicios, haga clic derecho sobre él y seleccione la opción «Reiniciar».
- Si los problemas aparecen después de finalizar el trabajo y reiniciar la computadora, pero no aparecen al seleccionar la opción «Reiniciar» en el menú de apagado, intenta desactivar el inicio rápido de Windows.
- Ingrese a Configuración – Aplicaciones – Aplicaciones instaladas (en Windows 11) o en Configuración – Aplicaciones – Aplicaciones y funciones (en Windows 10). Busque en la lista de aplicaciones Microsoft Edge, haga clic sobre él o sobre el botón con tres puntos a la derecha del nombre de la aplicación y haga clic en el botón «Modificar». En la ventana que se abra, haga clic en «Restaurar». Hay informes de que los problemas con Microsoft Edge pueden causar problemas con el funcionamiento del servicio de repositorio de estados.
- En la misma lista de aplicaciones instaladas, elimine las aplicaciones integradas de Windows 11/10 que usted no utiliza (bajo la condición de que conozca su propósito, de lo contrario hay riesgo de eliminar algo necesario).
- Desactiva la tarea en segundo plano de las aplicaciones innecesarias.
- Si el problema solo se observa al trabajar con una aplicación determinada y no es normal (lo que es posible), intención reinstalar esa aplicación.
- Intente realizar la reinstalación de las aplicaciones integradas de Windows 11/10: Inicie el Terminal de Windows o Windows PowerShell como administrador, haciendo clic derecho en el botón «Inicio» y seleccionando el elemento de menú correspondiente, luego ingrese el comandoGet-AppXPackage -allusers | Foreach
dism /online /cleanup-image /restorehealth sfc /scannow
Información adicional
Entre los consejos para solucionar el alto uso de la CPU por el servicio de repositorio de estado, se puede encontrar la recomendación de deshabilitarlo. No recomendaría hacer esto:
- En la interfaz de «Servicios» en las últimas versiones del sistema, su deshabilitación no está disponible, también depende de la operación de otro servicio importante, sin el cual tendrá problemas al instalar o actualizar algunas aplicaciones.
- Si deshabilita el servicio en el registro, cambiando el valor del parámetro Inicio a 4 en la sección
HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesStateRepository
Si tiene preguntas adicionales sobre el tema tratado, puede hacerlas en los comentarios, haré todo lo posible para ayudarlo.