Appcopier – Herramienta de copia de seguridad de configuraciones de Windows 11 y 10
En las últimas versiones de Windows 11/10 ha aparecido una nueva aplicación integrada: la aplicación de archivado de datos, diseñada para guardar las configuraciones principales del sistema, las aplicaciones y el contenido de las carpetas. La limitación del instrumento es la necesidad de utilizar una cuenta de Microsoft.
Appcopier es un programa gratuito de código abierto diseñado para el mismo propósito de copia de seguridad de configuraciones del sistema, pero que funciona localmente. De sus posibilidades y se hablará en el siguiente artículo.
Uso de Appcopier y funciones disponibles
Puede descargar Appcopier desde GitHub del desarrollador. En el momento de escribir el material, el programa está disponible en la versión preliminar, según el autor, funciona en Windows 11 (donde se ha probado) y, probablemente, en Windows 10.
Después de iniciar la herramienta verá la interfaz, como se muestra en el pantallazo anterior, donde puede seleccionar exactamente lo que desea colocar en la copia de seguridad:
- Configuraciones – Copia de seguridad de las configuraciones de Windows: configuraciones de personalización, efectos visuales, barra de tareas, privacidad y telemetría, configuraciones de red, centro de actualizaciones de Windows y fondos de escritorio.
- Aplicaciones – Guardar configuraciones de aplicaciones ancladas, así como 7-Zip y Notepad++
- Navegador – Guardar configuraciones de los navegadores Microsoft Edge, Google Chrome y Mozilla Firefox
- Dispositivos — archivo de parámetros de dispositivos.
- Juegos — parámetros de juego establecidos en los parámetros del panel de juegos.
- Credenciales — almacenamiento de credenciales, en particular, parámetros de redes Wi-Fi
En lugar de seleccionar manualmente los puntos necesarios, puede hacer clic en los tres puntos en la parte superior derecha de la lista y seleccionar el punto «Select Available» para que se marquen todos los puntos que se pueden guardar en una copia de seguridad en su versión de Windows.
Una vez marcados los puntos necesarios, haga clic en el botón «Backup» en la ventana principal del programa.
La copia de seguridad se guardará en la misma ubicación donde se encuentra el archivo ejecutable de Appcopier en la carpeta adjunta «app» y consta de un conjunto de archivos de registro y otros archivos que almacenan los parámetros guardados, el registro de copia de seguridad y los fondos de pantalla del escritorio, si se ha marcado el punto correspondiente.
Para restaurar la configuración desde la copia de seguridad:
- Haga clic en el botón de restauración en la ventana principal de Appcopier.
- Seleccione la copia de seguridad desde la que desea realizar la restauración.
- Haga clic en el botón «Restore».
Como se ha señalado, la aplicación se encuentra en versión preliminar y hay algunos problemas en su funcionamiento, por ejemplo:
-
- Interfaz «saltante».
- Los elementos anidados en las secciones disponibles para la archivación deben marcarse manualmente: la marca en el nivel superior no marca los elementos anidados y la archivación no se realiza.
Appcopier – Haga una copia de seguridad de cosas importantes en su PC con Windows, realice un restablecimiento o simplemente vuelva en el tiempo.
Cambiar a una nueva PC requiere que comience de nuevo al configurar Windows, pero la transición podría ser más fácil con una opción para restaurar las configuraciones y configuraciones importantes de Windows.
Si bien Windows 10 y 11 vienen con una solución de copia de seguridad integrada, esta carga la copia de seguridad en la nube, sin ofrecer la posibilidad de guardar la copia de seguridad localmente. Teniendo en cuenta esto, el desarrollador de Appcopier creó una alternativa de código abierto que puede guardar de forma segura las configuraciones y aplicaciones de Windows sin conexión.
Herramienta de copia de seguridad de Windows simple y portátil
Appcopier es una aplicación liviana que necesita más trabajo, pero la idea detrás de ella podría parecer atractiva para muchos. Además, no se requiere instalación, lo que lo hace aún más atractivo para aquellos que buscan hacer una copia de seguridad de sus preferencias y configuraciones de Windows.
La ventana principal está desprovista de configuraciones y menús complicados. Con todo a la vista, Appcopier le permite elegir los ajustes para hacer una copia de seguridad de una lista simple tipo árbol mientras proporciona explicaciones para cada elemento que marca como comprobado.
Appcopier puede realizar una copia de seguridad de su configuración de Windows sin conexión, comenzando con la configuración de personalización (temas, modo de aplicación predeterminado, predominio de color, transparencia, etc.) y la configuración de la barra de tareas (alineación, tamaño, diseño, widgets, etc.).
También se pueden exportar la configuración de privacidad, lo que facilita la configuración de una nueva copia de Windows cuando se trata de consejos personalizados, anuncios y recomendaciones. La configuración de privacidad de las aplicaciones también se puede guardar.
Appcopier también puede exportar la configuración de telemetría de Windows 11, fondos de pantalla y configuración de actualizaciones, para que pueda aplicarlos a la nueva instancia de Windows de manera más fácil. Si tiene instalado 7-Zip o Notepad++ en su sistema, entonces Appcopier también puede hacer una copia de seguridad de esos.
Se crea una nueva carpeta para cada día que realice una copia de seguridad con Appcopier, un directorio que se completa con entradas de registro.
Migrar a una nueva PC con Windows de manera más fácil
Appcopier guarda la configuración de Windows, lo que le permite importar preferencias y configuración mucho más fácilmente a una nueva computadora con Windows. La aplicación se encuentra solo en la primera etapa de desarrollo, pero sí exporta entradas de registro para almacenar copias de seguridad de la configuración de Windows, guardándolas localmente para que pueda usarlas según sea necesario.