El contenido del artículo
En la mayoría de los casos, cuando instala dos sistemas operativos Windows 11/10 u otras versiones en la misma computadora, el segundo sistema instalado se agrega automáticamente al menú en el arranque con la capacidad de seleccionar el sistema operativo deseado. Pero en este caso, no siempre es necesario cambiar los parámetros de arranque en el BIOS o utilizar el menú de arranque para seleccionar el sistema deseado.
Esta guía detalla cómo agregar un segundo sistema Windows al menú de selección del sistema operativo en el arranque si no sucede automáticamente.
De forma predeterminada, si el disco con el primer sistema se conectó cuando se instaló el segundo Windows en el mismo equipo, la entrada para arrancarlo se agrega al gestor de arranque y se ve el menú correspondiente en el arranque, así como el segundo sistema en la ventana Configuración del sistema (Ganar+R — msconfig). Es posible que esto no suceda en las siguientes situaciones:
- Los sistemas se instalan en diferentes modos (uno es UEFI, el otro es Legacy/CSM). No puede combinarlos en un solo menú de arranque, pero puede convertir el segundo tipo de instalación del sistema operativo a UEFI utilizando la herramienta mbr2gpt.exe incorporada
- El disco con el primer sistema se deshabilitó cuando se instaló el segundo sistema, o el disco con el segundo sistema se conectó después de la instalación en otra computadora.
Otras situaciones son posibles, pero si ambos sistemas están instalados en el mismo modo (UEFI en un disco GPT, o Legacy en un disco MBR), podemos añadir fácilmente ambos al menú de arranque.
Para agregar un segundo Windows al menú de inicio en la línea de comandos, solo necesita seguir estos pasos:
- Arranca en Windows desde el disco que decidas convertir en «Principal» y arranca desde él en el futuro.
- Ejecutar símbolo del sistema como administrador: Para hacer esto, puede comenzar a escribir «Símbolo del sistema» en la búsqueda en la barra de tareas de Windows 11 o 10, luego hacer clic derecho en el resultado encontrado y seleccionar «Ejecutar como administrador».
- Ingrese el siguiente comando, reemplazando la letra de unidad E: por la letra de unidad en la que se encuentra el sistema operativo en su caso:
bcdboot E:\windows
y pulse Intro.
- Si ve un mensaje que dice «Descargar archivos creados con éxito», todo salió bien, el segundo sistema también se agregará al menú de inicio y lo verá en la ventana «Configuración del sistema».
Como regla general, no se requieren pasos adicionales, sin embargo, si se trata de dos versiones idénticas de Windows 11/10, las instrucciones Cómo renombrar y reordenar elementos en el menú de inicio de Windows pueden ser útiles.
EasyBCD
En la mayoría de los casos, cuando se trata de agregar un segundo Windows instalado en el mismo modo que el primero al menú de arranque, no hay problemas y no se requieren herramientas de terceros. Sin embargo, si el método anterior no ayudó, también puede usarlos, en particular EasyBCD, que es gratuito para uso personal (Sitio web oficial).
El procedimiento será el siguiente:
- Inicie EasyBCD (con EFI habilitado, puede mostrar una advertencia, ignorar y continuar).
- Vaya a la pestaña Agregar entrada.
- Especifique la unidad y el nombre con el que debe aparecer el segundo sistema en el menú.
- Haga clic en el botón verde Más a la derecha de la letra de la unidad. En la barra de estado en la parte inferior de la ventana del programa, verá una notificación de que el sistema se ha agregado con éxito al menú de arranque, también puede asegurarse de esto mirando la sección «Menú actual»:
- Cierre el programa y reinicie su computadora: verá que aparece el menú de inicio con la elección de sistemas operativos.
Espero que en tu caso todo también haya funcionado correctamente. Si no es así, y no puede agregar el sistema operativo al menú de arranque, describa en los comentarios de qué sistemas está hablando, cómo se colocan en los discos y en qué modo se instalan, tal vez pueda ayudarlo.