El contenido del artículo
Compartir archivos en Windows 11: carpetas y unidades
Una de las características más útiles para los equipos en una red local, tanto para una organización como para el hogar, es compartir carpetas en línea, pero no todos los usuarios saben cómo configurarlo.
Esta guía detalla cómo compartir carpetas y unidades a través de la red en Windows 11, así como cómo conectarse a esas carpetas desde otras computadoras en la misma red local.
Configuración de uso compartido
Hay varias formas de compartir carpetas o unidades seleccionadas, pero probablemente la más fácil es usar las propiedades del elemento en cuestión. Los pasos serán los siguientes:
- Busque el elemento deseado en el «Explorador», haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento «Propiedades».
- Vaya a la pestaña «Acceso» y haga clic en el botón «Compartir» (si no está activo, las opciones se discutirán a continuación). Si tiene un perfil de red «Público» instalado en su computadora, se le pedirá que haga que la red sea privada, haga lo siguiente: haga clic en «No, hacer que esta red sea privada».
- Se abre una ventana con la opción de seleccionar a quién se le otorgará acceso de red a esta carpeta. De forma predeterminada, se selecciona el usuario actual, pero puede agregar usuarios adicionales o crear un nuevo usuario mediante la lista. Para los usuarios agregados, puede cambiar los derechos de acceso: Lectura, Leer y escribir. Con la configuración de uso compartido predeterminada, se requiere que el usuario seleccionado tenga una contraseña (puede cambiar esta configuración, discutiremos cómo hacerlo a continuación). En el futuro, la conexión a la carpeta compartida deberá realizarse con el nombre de usuario y la contraseña de los usuarios seleccionados.
- Cuando hayas terminado de configurar el acceso, haz clic en el botón «Compartir».
- Si todo va bien, verás el mensaje «La carpeta está compartida» y su dirección en línea: puede tener sentido copiarla y guardarla, y puede ser más fácil conectarse con ella que a través de la sección «Red» del Explorador de archivos.
Algunas notas y matices adicionales de personalización:
- Si en el paso 2 encuentra que el botón «Compartir» no está activo, puede hacer clic en «Configuración avanzada de uso compartido» más tarde en la misma ventana, luego marcar la opción «Compartir esta carpeta» y, haciendo clic en el botón «Permisos», configurar los usuarios con los que se comparte la carpeta o unidad.
- Si quieres compartir con usuarios sin contraseña, desactiva el uso compartido protegido por contraseña.
- Si desea compartir la carpeta con todos los usuarios de la red local sin introducir credenciales, agregue el grupo «Todos» con los permisos necesarios en el paso 3.
Conéctese a carpetas compartidas a través de la red
Para conectarse a carpetas y unidades compartidas desde otra computadora con Windows (no necesariamente Windows 11), puede usar los siguientes enfoques:
- Abra «Explorador de archivos» y vaya a la sección «Red». Si ve una notificación de que la detección de red está deshabilitada, haga clic en ella y habilite la detección de red, haciendo que la red sea privada.
- En la lista de computadoras, se mostrarán las computadoras de la red, abra aquella en la que se encuentra la carpeta que necesita (por cierto, se puede cambiar el nombre de la computadora en la red).
- Abra la carpeta que desee. A continuación, hay varias opciones: si ha iniciado sesión con la misma cuenta que la utilizada en el ordenador en el que se encuentra la carpeta, se abrirá. También se abrirá si el grupo «Todos» está presente en la configuración de acceso.
- De lo contrario, es posible que se le pida que escriba un nombre de usuario y una contraseña (en esta situación, no es necesario introducir el nombre de usuario y la contraseña del usuario que puede acceder a la carpeta compartida en el equipo remoto) o el mensaje «Windows no puede acceder a la ruta de acceso de la carpeta. No hay permiso de acceso».
- En el segundo caso, puede agregar al usuario actual de esta computadora y otorgarle permisos en la configuración de uso compartido de carpetas en la computadora desde la que se «comparte» la carpeta, o usar el siguiente enfoque: haga clic con el botón derecho en «Esta computadora» en el Explorador y seleccione «Montar, unidad de red», especificar la letra bajo la cual se montará la carpeta, haga clic en «Examinar» y especifique la ruta a la carpeta de red (o simplemente pegarla) y marque la opción «Usar otras cuentas» datos, haga clic en Listo y, a continuación, escriba las credenciales del equipo remoto que tiene acceso a la carpeta.
También es posible conectarse a una carpeta de red de otras maneras:
Algunos matices adicionales que pueden ser útiles en el contexto del tema considerado:
- Si necesita deshabilitar el acceso compartidon a un recurso compartido de red, abra sus propiedades y, a continuación, abra Configuración avanzada de uso compartido en la pestaña Acceso. Desmarque «Compartir esta carpeta».
- La configuración de los usuarios a los que se ha concedido acceso a la carpeta se puede cambiar en el futuro en la pestaña «Acceso» en las propiedades de la carpeta.
- Si ha montado un recurso compartido de red como una unidad, puede hacer clic con el botón derecho en la unidad en el Explorador de archivos y seleccionar Desconectar para desconectar.
- El acceso anónimo (sin especificar credenciales) a las carpetas de red suele ser suficiente para agregar el grupo Todos a la lista de usuarios que se van a compartir, pero es posible que también deba deshabilitar el uso compartido protegido por contraseña, en algunos casos, habilite la directiva «Acceso a la red: permitir que todos los permisos se apliquen a usuarios anónimos» en el Editor de directivas de grupo local (Ganar+R — gpedit.msc) en Configuración del equipo – Configuración de Windows – Configuración de seguridad – Directivas locales – Configuración de seguridad.
- Al compartir una unidad en lugar de una carpeta en ella, es posible que también deba otorgar permisos de habilitación para el grupo Todos en la pestaña Seguridad de las propiedades de la unidad, pero no recomendaría hacer esto para las particiones del sistema de la unidad.
- Los problemas con el acceso a las carpetas compartidas a veces son causados por un antivirus o firewall de terceros, en casos excepcionales (dependiendo del equipo específico) al conectar computadoras al mismo enrutador, pero en diferentes rangos de red inalámbrica.
- Windows tiene carpetas compartidas del sistema, que son incluso más fáciles de compartir que las descritas, más sobre el tema: ¿Qué es la carpeta «Compartida» en Windows?
Algunos contenidos adicionales relevantes para el uso compartido de carpetas:
Si compartir no funciona y el problema no se puede resolver, describa la situación en detalle en los comentarios a continuación, tal vez se encuentre una solución.