El contenido del artículo
Pulso normal de un niño o de un adulto: ¿cuál debería ser?
Con el avance de la tecnología y el aumento del nivel de vida promedio en el mundo, muchas personas han comenzado a prestar más atención a su salud. Hoy en día, muchos dispositivos de varios fabricantes están equipados con monitores de frecuencia cardíaca que le permiten monitorear el corazón, pero pocos propietarios de un reloj inteligente o rastreador de actividad física conocen la frecuencia cardíaca normal en ciertas condiciones.
Frecuencia cardíaca normal
Es bien sabido que en ausencia de problemas con el sistema cardiovascular, el «motor» de un adulto disminuye unas 60-80 veces por minuto. Al mismo tiempo, la frecuencia del pulso primero disminuye y luego aumenta a lo largo de la vida. Así, el pulso de un recién nacido ronda los 130-140 latidos por minuto, a los tres años baja a 90, y en la adolescencia se establece en el nivel de 60-70 latidos/min dependiendo de las características del cuerpo y del estilo de vida.
Frecuencia del pulso en niños
La norma es como mínimo, BPM | La norma está en su máxima expresión, BPM | |
De 0 a 12 semanas | ||
De 3 a 5 meses | ||
De 6 a 12 meses | ||
Frecuencia cardíaca en adultos según la edad
A partir de los 60 años |
Un pulso normal también es ligeramente diferente en el género: el corazón de una mujer es, en promedio, más pequeño que el de un hombre y necesita más contracciones para garantizar una circulación sanguínea suficiente en los vasos.
Pulso durante el esfuerzo físico
Durante los deportes activos, el pulso de una persona sana puede aumentar a 150 o más latidos / min, pero si la frecuencia de las contracciones alcanza el valor de «220 latidos / menos edad en años», debe hacer una pausa y reducir la carga en el futuro. Al mismo tiempo, el corazón entrenado de un atleta o una persona que lleva un estilo de vida activo funciona más lento que el de un oficinista sedentario. Por ejemplo, los corredores, nadadores, ciclistas, etc., tienen una frecuencia cardíaca en reposo de unos 40 latidos por minuto.
Cómo medir la frecuencia cardíaca
Como se mencionó anteriormente, muchos dispositivos modernos (Apple Watch, rastreadores de actividad física de Xiaomi, Samsung, etc.) pueden realizar esta función. Además, existen aplicaciones para medir el pulso con una cámara y el flash de un smartphone normal. Hablamos de estos programas en este artículo.
Por supuesto, existen dispositivos especiales, pero el método más sencillo y eficaz para determinar la frecuencia cardíaca sigue siendo la palpación (medición mediante el tacto), que permite contar con precisión el número de latidos y determinar las anomalías arrítmicas.
Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que el pulso en las posiciones acostada, sentada y de pie del cuerpo puede diferir, existe una ligera diferencia incluso entre las muñecas de la mano izquierda y la derecha.
Causas de las desviaciones del pulso de la norma
Entre las causas más comunes del aumento o la disminución de la frecuencia cardíaca se encuentran:
- Actividad física y deportes;
- Sexo;
- Hambre severa o, por el contrario, comer en exceso;
- Estrés;
- Consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes;
- Tabaquismo;
- Ciclo menstrual en la mujer;
- Masajes relajantes y otros tratamientos de relajación.
Cuándo debes consultar a un médico
La desviación generalmente aceptada en la que se debe visitar a un cardiólogo y/o especialistas relacionados es más del 10% de la norma. Pero si una persona menor de 30 años tiene un pulso en reposo que supera constantemente las 90 latidas por minuto, entonces esta es una razón para consultar a un médico.