El contenido del artículo
- 1 ¿Cómo se miden las normas en el Apple Watch?
- 2 ¿Qué es la variabilidad de la frecuencia cardíaca?
- 3 ¿Qué información lleva la variabilidad del pulso?
- 4 ¿Dónde puedo ver la información sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca proporcionada por el Apple Watch?
- 5 ¿Cuándo y con qué frecuencia mide el Apple Watch la variabilidad de la frecuencia cardíaca?
- 6 ¿Cómo mido la variabilidad de la frecuencia cardíaca en mi Apple Watch manualmente?
- 7 ¿Cuál es el valor normal de variabilidad de la frecuencia cardíaca?
¿Cómo se miden las normas en el Apple Watch?
Gracias a la app Salud del Apple Watch, una persona puede obtener mucha información útil sobre el estado de su cuerpo. Sin embargo, algunas secciones no están del todo claras. Por ejemplo, hay una función claramente avanzada que calcula la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Obviamente, esto tiene que ver con los latidos del corazón en varios estados del cuerpo, pero ¿en cuáles y con qué propósito necesitamos esa información? Hablemos más sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).
¿Qué es la variabilidad de la frecuencia cardíaca?
Y aunque a menudo se compara el corazón con un reloj, en realidad, este órgano no funciona exactamente de la misma manera. Y el corazón tiene poco en común con un metrónomo. Si decimos que el pulso de una persona es de 60 latidos por minuto, entonces no podemos acercarnos a este indicador aritméticamente: el corazón no late exactamente una vez por segundo. De hecho, la pausa entre latidos puede ser de 0,7 segundos o de 1,3 segundos, incluso entre los siguientes no coincide necesariamente.
Y la variabilidad del pulso es un indicador importante que indica la diferencia de tiempo entre dos contracciones cardíacas consecutivas. La variabilidad será baja si los intervalos entre los latidos del corazón son bastante estables: el corazón late exactamente en un cierto intervalo, por ejemplo, una vez por segundo. Y si estos intervalos cambian drásticamente, ya sea después de 0,8 segundos o después de 1,4 segundos, entonces podemos hablar de alta variabilidad.
¿Qué información lleva la variabilidad del pulso?
Tal información sobre el trabajo de nuestro órgano más importante es necesaria para un propósito simple: comprender el estado del cuerpo, tanto físico como emocional. La variabilidad proporciona información sobre cómo el sistema nervioso afecta el funcionamiento del sistema cardiovascular. La baja variabilidad en realidad no es tan buena como puede parecer a primera vista. Por el contrario, puede ser un signo indirecto de algunas enfermedades ocultas. Como resultado, la variabilidad de la frecuencia cardíaca es mayor en las personas jóvenes y sanas y en los atletas. Por lo tanto, debemos esforzarnos por aumentar los indicadores de este criterio.
Cuando el corazón cambia la frecuencia de su ritmo cardíaco, responde a algún estímulo externo o interno. Un rápido retorno a la normalidad de los indicadores, la adaptación, indica claramente el buen funcionamiento de dos sistemas: cardiovascular y nervioso. Es por eso que una alta tasa de variabilidad debe estar presente en una persona sana. Pero un nivel bajo no necesariamente se asociará con desviaciones o problemas. Muy a menudo, solo indica la transferencia de algunas cargas por parte de un cuerpo sano con sistemas funcionales, por lo que requiere tiempo para recuperarse. Pero la variabilidad constante de la frecuencia cardíaca baja o su disminución gradual ya pueden ser motivo de preocupación. Pero no debe exagerar con la ansiedad, también reduce la variabilidad en sí misma.
Son varios los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de analizarlo:
1. La falta constante de sueño o la abundancia de estrés conducen a una disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC). Entendiendo las razones, es necesario tomarse un tiempo para descansar y restaurar el cuerpo.
2. Los malos hábitos banales, de los que se habla constantemente: fumar o beber alcohol, también empeoran la variabilidad. Después de todo, tal exposición a sustancias activas también es un estrés para el cuerpo. No te sorprendas si a la mañana siguiente de la fiesta tu VFC cae drásticamente.
3. El entrenamiento que te priva por completo de energía o los ejercicios deportivos activos también pueden bajar el indicador. Pero un cuerpo sano hace todo lo posible para una recuperación rápida, a menos, por supuesto, que otras formas de estrés interfieran con él.
4. Observación interesante: la VFC puede comenzar a disminuir incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas de gripe o resfriado. Por lo tanto, una disminución de la variabilidad es una «llamada de atención», no se puede sobrecargar el cuerpo en tal situación. Deje que él mismo haga frente al frío y no deje que se convierta en una forma severa.
5. La baja variabilidad de la frecuencia cardíaca puede estar asociada con la falta de ingesta de líquidos. Por lo tanto, si los valores de VFC son bajos, debe prestar atención a la cantidad de agua que bebe. Quizás esta sea la fuente del problema.
¿Dónde puedo ver la información sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca proporcionada por el Apple Watch?
Ahora entiendes lo que se esconde detrás del concepto de «variabilidad del pulso». Pasemos de la teoría a la práctica y veamos cómo el Apple Watch nos ayuda a monitorizar este parámetro y la dinámica de su cambio.
1. Abra el programa «Salud» y vaya a la «Revisión».
2. Seleccione la opción «Corazón» y toque «Variabilidad de la frecuencia cardíaca.
La aplicación mostrará la variabilidad media de la frecuencia cardíaca en milisegundos durante el intervalo de tiempo seleccionado: diario, semanal, mensual, 6 meses o anual.
Debajo de este gráfico, preste atención a la sección «Mostrar todos los datos». En él, la variabilidad se mostrará en pares de valores, por ejemplo, el primero es la medición de la tarde y la segunda es la medición de la mañana.
¿Cuándo y con qué frecuencia mide el Apple Watch la variabilidad de la frecuencia cardíaca?
Todos los relojes Apple tienen la función Automático Medidas de variabilidad de pulsos. Por lo general, las mediciones se toman automáticamente por la mañana y por la noche, así como durante el entrenamiento y en reposo. Es decir, el reloj analiza los cambios en la frecuencia cardíaca en función del nivel de actividad física o estado de relajación y realiza mediciones en función de ello.
¿Cómo mido la variabilidad de la frecuencia cardíaca en mi Apple Watch manualmente?
Si, por ejemplo, quieres medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca manualmente en un momento determinado, sigue los pasos que se indican a continuación.
1. Desactive el «Modo de ahorro de energía» en su reloj si está encendido.
2. Abre la aplicaciónConciencia» y vaya a «Aliento».
3. Establecer la duración de la sesión del ejercicio «Aliento» al menos 3 minutos (para ello, haga clic en el icono con la imagen de tres puntos).
4. Iniciar una sesión «Aliento». Para lograr una alta precisión de medición, asegúrese de que el reloj se ajuste perfectamente a su mano. Al mismo tiempo, es importante seguir las siguientes reglas: no cambie la posición del cuerpo, no mueva la manecilla en la que lleva el reloj, trate de no controlar su respiración y no hable. No prestes atención a las instrucciones de la app Respirar, simplemente respira de forma natural.
5. Puede ver los datos de medición para una fecha y hora determinadas en la aplicación «Salud» en la ruta: pestaña «Revisión» Sección → «Corazón» → «Variabilidad de la frecuencia cardíaca» → «Mostrar todos los datos».
¿Cuál es el valor normal de variabilidad de la frecuencia cardíaca?
Entonces, nuestro Apple Watch nos da cierta información sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Solo queda entender qué tan bueno o malo es el número resultante. Pero no podemos hablar aquí de un criterio universal. La variabilidad es un parámetro que depende en gran medida de una persona en particular, su sexo, genética, edad, nivel de condición física, etc.
Por ejemplo, si eres un atleta y haces ejercicio regularmente, tu frecuencia cardíaca en reposo puede ser de 40 latidos por minuto. Y en una persona obesa que no hace ejercicio, la frecuencia cardíaca en reposo puede alcanzar los 80 latidos por minuto. En ambos casos, la frecuencia normal de la variabilidad de la frecuencia cardíaca oscila entre 15 y 100 milisegundos. En otras palabras, no hay detalles.
Para determinar la variabilidad de tu frecuencia cardíaca individual, deberás obtener un promedio con tu Apple Watch y luego usarlo como punto de partida para analizar tu frecuencia cardíaca.
Para ello, solo tienes que seguir unos sencillos pasos:
1. Debes usar tu Apple Watch continuamente durante un par de semanas para recopilar estadísticas para el estudio.
2. Cada uno Por la mañana, debe prestar atención a la variabilidad de su pulso y evaluar su condición, ya sea que se sienta alegre y somnoliento o cansado y roto.
3. Después de unas semanas, use los datos disponibles en la aplicación Salud para estimar su variabilidad promedio y aprovechar su nivel de variabilidad.
Y cuanto más tiempo uses tu reloj, mejor podrás explicarte a ti mismo la variabilidad de tu frecuencia cardíaca.
Si notas que tu horario semanal o mensual está disminuyendo gradualmente tu tasa de variabilidad, podría ser una señal indirecta de que estás acumulando fatiga, sintiéndote estresado o desarrollando una infección o una enfermedad. Sin embargo, si el valor de la variabilidad comienza a aumentar, puede indicar que ha aprendido a descansar adecuadamente y evitar situaciones estresantes.
Dicha información le permite comprender mejor lo que siente nuestro cuerpo y prevenir sus fallas. La variabilidad del pulso es un excelente indicador que le permite controlar su salud por su cuenta, sin equipo médico y sin ir al hospital.