El contenido del artículo
- 1 Cierre Automático de Agua Ajax LeaksProtect
- 2 El contenido del artículo
- 3 Detector de fugas inalámbrico Ajax LeaksProtect: información general
- 4 Creación de un sistema automático de cierre de agua en caso de fuga basado en el sensor inalámbrico Ajax LeaksProtect
- 4.1 Algoritmo del sistema que se está creando
- 4.2 Dispositivos necesarios por un elevador de suministro de agua
- 4.3 1. Instalación de electroválvulas
- 4.4 2. Conexión y configuración del enchufe inteligente Ajax Socket
- 4.5 3. Conexión de electroválvulas al Ajax Socket
- 4.6 4. Conexión y configuración de los sensores LeaksProtect
- 4.7 5. Conexión del detector de fugas LeaksProtect al Ajax Socket mediante un script
- 4.8 6. Chequeo de salud
- 5 Cómo ver información sobre el detector de fugas LeaksProtect en la app Ajax
- 6 ¿Cómo y dónde instalar el sensor LeaksProtect?
Cierre Automático de Agua Ajax LeaksProtect
Ajax crea productos inteligentes para el hogar que pueden formar parte de un complejo electrónico complejo o realizar con éxito una función específica. Esto hace que los dispositivos sean interesantes para una amplia gama de compradores. Por ejemplo, el detector de fugas inalámbrico LeaksProtect será útil en cualquier hogar.
No es ningún secreto que las comunicaciones con el agua, especialmente en la cocina, suelen estar ocultas. Y puede reaccionar ante una posible fuga con un gran retraso, eliminando así las consecuencias decepcionantes. Ajax ofrece la posibilidad de instalar un detector autónomo en miniatura en interiores, que no requiere alimentación externa ni otros cables para funcionar. LeaksProtect podrá identificar rápidamente incluso una fuga mínima de fluido, enviar una señal al hub para cerrar inmediatamente y automáticamente las válvulas (para cerrar el agua) y notificar al propietario del incidente.
El contenido del artículo
Detector de fugas inalámbrico Ajax LeaksProtect: información general
El propio módulo LeaksProtect forma parte del sistema de seguridad Ajax. El sensor es un pequeño cuadrado plano que mide 56 × 56 mm y 14 mm de grosor.
Para conectarse al hub, se utiliza un protocolo especial de comunicación por radio seguro Jeweller, que es un desarrollo propio de la empresa. La distancia entre nodos puede alcanzar los 1.300 metros si no hay obstáculos en el camino. El detector está perfectamente integrado en varios sistemas de seguridad de terceros. Y para configurarlo, se utiliza una aplicación móvil para aquellos que trabajan sobre la base de Ios o Androide Dispositivos. El usuario se entera de los eventos a través de notificaciones push, mensajes SMS o incluso llamadas.
El cuerpo del módulo LeaksProtect está diseñado de tal manera que cuatro pares de contactos están espaciados uniformemente en su superficie inferior para reaccionar al contacto con el líquido. Tan pronto como al menos un par de contactos toque el agua, el detector enviará inmediatamente una señal al usuario o a la compañía de seguridad. Y LeaksProtect también informará sobre el secado posterior. Al mismo tiempo, el detector siempre está en un estado activo, informando de un problema independientemente de la actividad de todo el sistema de seguridad. También es importante entender que la señal de alarma se da una vez, la siguiente alarma es posible cuando el sensor se seca y se vuelve a mojar.
La vida útil del sensor LeaksProtect de pilas AAA (2 piezas) es de unos 5 años. Las baterías son fáciles de reemplazar.
Por supuesto, idealmente, el detector de fugas Ajax LeaksProtect debe usarse junto con una válvula solenoide, que cortará instantáneamente el agua cuando se detecte una fuga. A continuación, le contaremos nuestra propia experiencia en la configuración de la protección automática contra fugas basada en el detector de fugas inalámbrico Ajax LeaksProtect.
Creación de un sistema automático de cierre de agua en caso de fuga basado en el sensor inalámbrico Ajax LeaksProtect
Actualmente, hay una gran cantidad de opciones para crear un escenario de este tipo. Puede comprar un sistema de protección contra fugas listo para usar de otro fabricante, pero decidí crear una solución funcional basada en dispositivos Ajax. He estado usando productos Ajax durante muchos años: funcionan a la perfección, pero, desafortunadamente, no son baratos.
Algoritmo del sistema que se está creando
Tan pronto como los contactos del detector de fugas Ajax LeaksProtect estén mojados, se escuchará un sonido de sirena en los dispositivos móviles con la app Ajax, así como desde el altavoz Ajax HomeSiren Jeweller (se vende por separado) conectado al hub Ajax Hub2. Esto será una señal de que se ha producido una fuga.
Además, al mismo tiempo, el hub enviará una señal al enchufe inteligente Ajax Socket, que está preconfigurado para el escenario de encendido cuando se detecta una fuga. La señal del concentrador suministrará voltaje a la salida, que a su vez activará una válvula solenoide normalmente abierta instalada en las tuberías y cortará el agua.
Una vez reparada la fuga, el suministro de agua se reanuda manualmente a través de la app Ajax. Para hacer esto, solo necesita configurar el interruptor Ajax Socket en «Apagado».
Dispositivos necesarios por un elevador de suministro de agua
- Válvulas electromecánicas para tuberías con agua fría y caliente – 2 piezas;
- detector de fugas inalámbrico Ajax LeaksProtect – 1 ud (comprar);
- enchufe inteligente controlado por radio Ajax Socket – 1 ud (comprar);
- Ajax Hub – 1 ud (comprar).
Dado que hay dos elevadores de agua en mi apartamento, compré todos los dispositivos anteriores en cantidades dobles, con la excepción del hub Ajax Hub2, que puede manejar varios elevadores y muchos escenarios a la vez. Además, compré un altavoz inalámbrico Ajax HomeSiren (comprar), que, además de los dispositivos móviles, reproducirá el sonido de una sirena (en caso de fuga).
1. Instalación de electroválvulas
En las tuberías (agua fría y caliente) de entrada al apartamento, Válvulas solenoides normalmente abiertas. En algunas casas, solo se abre un grifo de agua fría (el agua caliente se calienta mediante una caldera), en este caso, solo se necesita una válvula solenoide.
Nota:
– Válvula solenoide normalmente abierta Cierra el agua solo cuando se le aplica voltaje.
– Válvula solenoide normalmente cerrada Abre el agua cuando se le aplica voltaje.
2. Conexión y configuración del enchufe inteligente Ajax Socket
Junto a las tuberías del elevador de suministro de agua, se colocó una toma inteligente Ajax Socket conectada a una red de 220 V.
Para conectar el enchufe al hub, debe crear y seleccionar una sala en la app móvil Ajax y, a continuación, hacer clic en el botón «+ Agregar dispositivo«, toque el icono del código QR y escanee el código QR en la toma de corriente.
3. Conexión de electroválvulas al Ajax Socket
Ambas válvulas estaban conectadas a un enchufe inteligente Ajax Socket controlado por radio, que a su vez se conectaba a una red de 220 V, así como al hub Ajax Hub2.
4. Conexión y configuración de los sensores LeaksProtect
En mi caso, conectamos 3 sensores LeaksProtect (en la cocina, en el aseo y en el lavadero).
1. Antes de comenzar a usar el detector, deberá instalar aplicaciones en su dispositivo móvil para controlar el sistema Ajax (Ios o Androide). En él, deberá crear una cuenta, luego un centro y crear al menos una habitación para él.
2. Ahora, inicie su hub y verifique que tenga acceso a Internet (a través de Wi-Fi o cable Ethernet).
3. En la aplicación móvil, asegúrese de que el hub no esté en estado de seguridad y no comience a actualizarse.
4. Ahora, en la app Ajax, deberá agregar un nuevo dispositivo.
5. Dale un nombre y luego escanea el código QR con LeaksProtect o ingresa el código indicado manualmente en el estuche. Lo único que queda por hacer es configurar el espacio de colocación para el sensor.
6. Después de presionar el botón «Agregar«Comenzará la cuenta regresiva.
7. Encienda el sensor LeaksPrOTECT manteniendo presionado el botón de encendido durante 3 segundos. Ten en cuenta que es bastante apretado, por lo que tendrás que hacer algún esfuerzo. En el momento del encendido, un sensor de funcionamiento parpadeará con un LED verde.
8. Para emparejar, el dispositivo debe estar ubicado en el área del hub. Una solicitud se enviará en el momento en que se encienda el sensor. Si no se produce la sincronización, LeaksProtect parpadeará el LED seis veces con una frecuencia de una vez por segundo, luego parpadeará rápidamente 3 veces y se apagará. Ahora puedes volver a activarlo.
9. Una vez conectado, el sensor se puede ver en la lista de dispositivos hub de la aplicación.
Vale la pena señalar que la información sobre el estado de la batería del sensor no se actualiza de inmediato, sino solo la próxima vez que se sondean los dispositivos. Esto sucede una vez cada 36 segundos.
Tenga en cuenta que el sensor siempre está en modo activo. Si se va a utilizar LeaksProtect con paneles de control de otros fabricantes, el dispositivo debe colocarse en un área permanentemente activa. Al mismo tiempo, asegúrese de verificar la intensidad de la señal en el lugar de trabajo. También es importante saber que la distancia máxima no es con lo que realmente vas a trabajar. Se obtuvo durante pruebas en espacios abiertos. Dependiendo de la ubicación de la instalación, el material de la pared, su grosor y otras cosas, el rango de comunicación variará. En condiciones reales de habitaciones estándar, esto es de hasta 30-40 metros. Antes de la instalación, puede comprobar la intensidad de la señal en el lugar de instalación previsto. Para que el sensor funcione de forma fiable, la señal debe estar al menos en el nivel medio.
5. Conexión del detector de fugas LeaksProtect al Ajax Socket mediante un script
Para que el zócalo pueda recibir una señal del sensor de fugas, es necesario crear un escenario adecuado. Para hacer esto, inicie la aplicación Ajax y vaya a la «Cuarto». Seleccione la habitación que desee y luego la toma de corriente.
Toca el botón «Configuración» con un icono de engranaje en la esquina superior derecha de la pantalla. Seleccione el menú «Escenarios».
Haga clic en «+Agregar un guión». En la siguiente pantalla, vaya a la «En alerta» y seleccione el sensor de fugas conectado (se llama «Fugas» de forma predeterminada).
6. Chequeo de salud
La mejor manera de comprobar el rendimiento es, por supuesto, simular una fuga real. Para comprobar la activación del sensor, puede verter agua en el suelo y colocar el sensor en él para que sus contactos toquen el líquido. O simplemente abra el grifo de agua y «enjuague» el sensor.
Tan pronto como los contactos del sensor estén mojados, aparecerá una indicación luminosa en el detector de fugas y en sus dispositivos con la app Ajax, así como en el altavoz Ajax HomeSiren (Se vende por separado) conectado al hub, se escuchará el sonido de una sirena. Además, al mismo tiempo, el hub enviará una señal al Ajax Socket, el agua en el elevador de suministro de agua se cerrará mediante una válvula solenoide.
Cómo ver información sobre el detector de fugas LeaksProtect en la app Ajax
En la aplicación propietaria, en el «Dispositivo» Puede obtener información sobre el estado del sensor de fugas «Fugas». Aquí puede ver la temperatura de la CPU, la intensidad de la señal, la energía de la batería, el estado de conexión del hub, la indicación de fugas, el ID del dispositivo y la versión del firmware.
En el menú «Configuración» (icono de engranaje) puede configurar el sensor con mayor precisión. Aquí puede configurar su nombre, habitación, parámetros de activación de la sirena, puede probar la intensidad de la señal, desactivar temporalmente el detector o eliminarlo del sistema por completo.
¿Cómo y dónde instalar el sensor LeaksProtect?
Debe colocar el sensor en lugares de posibles fugas de agua cerca de los sistemas de suministro de agua o alcantarillado. Será apropiado colocar el dispositivo debajo de la bañera, lavabo, lavadora o lavavajillas. Debe entenderse que el sensor no debe instalarse cerca de objetos metálicos que apantallan la señal o provoquen su atenuación, así como en las calles y a temperaturas extremadamente altas o bajas. Tan pronto como el agua golpee los contactos, habrá una caída brusca de la resistencia entre ellos y el sensor generará una señal de alarma. Pero antes de instalar, vale la pena revisar LeaksProtect.
Para hacer esto, toque ambos contactos con un objeto húmedo: un dedo mojado, un pañuelo de papel, o simplemente coloque el dispositivo sobre una superficie mojada. LeaksProtect debería reaccionar encendiendo durante un segundo el LED rojo. Una vez finalizada la prueba, limpie los contactos y reemplace el dispositivo. Cuando se retira la alarma, el sensor también encenderá la indicación roja durante un segundo.
Por lo general, el sensor no se fija de ninguna manera en el lugar de instalación, por lo que puede moverse accidentalmente. Esto provocará una mala comunicación o una distancia del lugar de la fuga. Es por eso que el dispositivo también rastrea dichos intentos utilizando un sensor especial. Un cambio en la ubicación del sensor será reportado por el LED que se enciende por un segundo y un mensaje al dispositivo receptor. LeaksProtect también le notificará de su cierre suelto (esto puede suceder después del desmontaje con el fin, por ejemplo, de reemplazar las baterías).
No olvide que el dispositivo necesita mantenimiento. Se debe hacer al menos una vez cada 6 meses, y preferiblemente una vez cada 2-3 meses, limpiando el cuerpo de polvo y suciedad. Al mismo tiempo, no debe limpiar la superficie de LeaksProtect con sustancias activas: alcohol, acetona, disolvente. Recuerde que la autonomía del sensor no es eterna: cambie sus baterías de manera oportuna. Y puede averiguar la necesidad de dicho mantenimiento con la ayuda de una notificación recibida por la unidad central. Al desenroscar la cubierta inferior, puede instalar nuevas pilas AAA. Su carga con cada minuto de sondeo del sensor por parte del hub debería ser suficiente para 5 años.